Actualidad Ciencia y Tecnología Historia

Encuentran, en Alemania, la lanza más antigua de la Humanidad

Sharing is caring!

SEVILLA 21.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

La lanza más antigua de la que tenga conocimiento nuestra Humanidad ha sido descubierta en el yacimiento alemán de Schöningen, al norte del país.

Se trata de un elemento que tiene forma de boomerang, un bastón algo curvado de 64,5 centímetros de longitud y que fue realizado hace más de 300.000 años.

Es redondo por un lado y plano por el otro perteneciendo, posiblemente, al Paleolítico inferior y empleado como elemento de caza.

El yacimiento de Schöningen es una vieja mina de carbón y arqueológica con otros 18 yacimientos diferenciados, de épocas diversas, y tiene alrededor de seis metros de datos de una época tan remota como el Paleolítico.

El descubrimiento se ha conocido ahora pese a que fue descubierto en diciembre de 2016 siendo estudiado por un equipo multidisciplinar codirigido por los arqueólogos Nicholas Conard y Jordi Serangeli y presentado en la revista Nature Ecology and Evolution.

Se trata del primer artefacto de la Historia de la Humanidad usado como arma de caza con absoluta certeza.

En este mismo yacimiento se han hallado otras lanzas y bastones, once en total, junto a los restos de 25 caballos, cáscaras de huevos o los restos de tigre de dientes de sable.

Es de madera de abeto, de la especie Picea abies, modalada con sílex para cazar.

“A través de estas lanzas podemos observar la inteligencia de sus creadores. La gente va a ver la Mona Lisa, pero nadie se interesa por el cráneo de Leonardo da Vinci, y para mí estas lanzas son como la Mona Lisa. La planificación de la acción explica la inteligencia de sus creadores. Los pájaros usan herramientas, pero aquí usan sílex para modelar una lanza, detrás intuimos una estrategia sofisticada de planificación” explica Serangeli.

“A un kilómetro del yacimiento estuvo la frontera que dividía las dos alemanias: ¿eso es moderno? Para algunas cosas, el neandertal era más moderno que nosotros. Solemos pensar que la modernidad somos nosotros, pero aquí demostramos que eran iguales que nosotros”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

https://www.isbylex.com

Related posts

Quirónsalud patrocina a un club sevillano de supervivientes de cáncer de mamá

Isaac Olivares

Horóscopo de hoy jueves 28 de octubre de 2021

REDACCION

El PP presenta este viernes una denuncia por supuesta compra de votos del PSOE en Huévar del Aljarafe

REDACCION

Leave a Comment

shares