Actualidad Sevilla

En un mes se prevé abrir el tramo de obra de la Plaza Virgen de los Reyes

Sharing is caring!

Se actúa en dos tramos a la vez, desde Alemanes a Mateos Gago y desde Fabiola hasta Guzmán el Bueno, que presentan dificultades por existir en el subsuelo muchos servicios que entorpecen los trabajos de las excavaciones, con el objetivo de acelerar un proyecto que se reinició a primero de este mes de mayo tras el paréntesis inicial del estado de alarma

Aunque el plazo de ejecución es de 10 meses, se intentará aprovechar al máximo el verano para acelerarlo y abrir los tramos de obras conforme vayan culminando, según trasladan los técnicos en una visita de supervisión realizada por los delegados Antonio Muñoz y Juan Carlos Cabrera junto con vecinos, comerciantes y hosteleros del entorno

SEVILLA, 31 de mayo de 2020, Redacción

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo en coordinación con la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y el Distrito Casco Antiguo, avanza en las obras para la reurbanización y semipeatonalización de la calle Mateos Gago.

La finalidad es agilizarlas, y se está interviniendo a la vez en dos de los tres tramos en los que quedó divida la ejecución del proyecto conforme a la disposición de las canalizaciones de saneamiento y abastecimiento y el resto de redes ubicadas bajo tierra.

Además, hay que tener en cuenta la complejidad que entraña la ligera pendiente de esta vía y la existencia de muchos servicios (luz, agua, gas, telefonía) que dificultan los trabajos de excavaciones.

TRES TRAMOS DE EJECUCIÓN

Por un lado, se está actuando primero en la Plaza Virgen de los Reyes, desde el Palacio Arzobispal (desde calle Alemanes) hasta la entrada hacia Mateos Gago, cuya intervención de renovación de redes y repavimentación se prevé finalizar a finales de junio para reabrir la plaza –si bien parte de ella permanecerá aún reservada para el material de obra–.

En el otro extremo, se trabaja en la confluencia entre calle Fabiola y Mateos Gago hacia Guzmán el Bueno, también en la sustitución de redes y renovación del resto de suministros.

Y en el tramo entre Guzmán el Bueno y Plaza Virgen de los Reyes va a comenzar en breve la retirada del pavimento de la calzada de adoquines, que constituirá otra fase de las obras.

Antonio Muñoz, delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha manifestado que se están” buscando fórmulas para acelerar las obras lo máximo posible durante el verano”, y que “el proyecto va a buen ritmo”.

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

La reanudación de este proyecto tras el paréntesis inicial del estado de alarma decretado por el avance de la pandemia de la COVID-19, además de incidir en la estrategia municipal de reactivación de la economía y el empleo tras la crisis sanitaria, es clave en el modelo de ciudad más sostenible, habitable y saludable recogido en el Plan Sevilla Respira, que implicará limitaciones al tráfico privado en el Casco Antiguo y el barrio antiguo de Triana.

Estas obras, adjudicadas a la empresa Sando por un importe de 1.113.160 euros, conllevan el corte total al tráfico de la calle, desvíos alternativos y un plan especial de movilidad diseñado para garantizar el acceso de los residentes.

GARANTIZAR EL TRÁNSITO PEATONAL

La intervención proyectada en Mateos Gago plantea una reordenación y remodelación de la calle, marcada por la creación de una plataforma única que favorezca el tránsito peatonal y garantice la accesibilidad universal.

De este modo, se ampliará el espacio de los acerados y se reducirá el destinado a la calzada y al aparcamiento de vehículos.

A lo largo de toda la vía se establece una calzada central de 3,1 metros de anchura, flanqueada a ambos lados por sendas peatonales de dos metros, a continuación de las cuales se desarrolla otra banda de 1,4 metros en la que se situarían los árboles y los veladores.

Por último, entre la zona habilitada para veladores y las fachadas de los edificios queda una última franja de ancho variable y con carácter estrictamente peatonal.

La compañía adjudicataria, Sando, incorporará de acuerdo con su oferta en el pliego de condiciones una mejora del plazo de garantía (serán 24 meses adicionales), la dedicación al 100 por 100 de un responsable de coordinación para las obras, la dedicación al 20 por ciento de un técnico especialista en Arboricultura y la mejora del suministro de los pavimentos de granito.  

PUEDE INTERESARTE

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

Related posts

Abogado de Guerrero denuncia el “enriquecimiento injusto de la Junta” en Umax

Maria Serrano

Investigado el nieto de Luis Frontela

Manuel Ponce

36,8 millones de españoles están llamados hoy a las urnas, de los que más de un millón votan por primera vez

REDACCION

Leave a Comment

shares