Andalucia Elitediario Medio Ambiente Meteorología

En abril llovió un 46 % más de la media, pero la cuenca del Guadalquivir está al 50 %

Sharing is caring!

La reserva de agua es de un 10,6 % menos que hace un año

Sevilla, 2.5.2020 (EFE).-

El informe pluviométrico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) indica que las precipitaciones de abril han sido un 46 % más que la media histórica de la cuenca, aunque, a pesar de ello, las reservas de agua están al 49,5 % de su capacidad, un 10,6 % menos que hace un año.

La precipitación media registrada en abril en la cuenca del Guadalquivir ha sido de 89 litros por metro cuadrado frente a la media histórica de 61 litros durante ese mismo período, y eso supone que los pantanos, con una capacidad de 4.019 hectómetros cúbicos, tienen un 10,6 % menos de agua embalsada que hace un año, según ha informado la CHG.

Respecto al año hidrológico, la precipitación acumulada ha sido de 461 litros por metro cuadrado, lo que supone un déficit del 8 % con respecto a los últimos 25 años, y las precipitaciones más abundantes se han registrado al norte de las provincias de Sevilla y de Córdoba, en la zona más occidental de la cuenca; y en las cabeceras del Guadalquivir y del Genil, en la zona oriental.

El valor máximo registrado el pasado mes se ha localizado en el embalse de Aguascebas (Jaén), donde se alcanzaron los 163,2 litros por metro cuadrado, mientras que los valores mínimos se han anotado en el embalse de Cubillas (Granada), con 55,5 litros.

En la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que los registros en todas ellas –a excepción de Jaén, que prácticamente iguala la pluviometría media- se sitúan por debajo de la media histórica.

Así, los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en las provincias de Jaén, con 507 litros por metro cuadrado, y Ciudad Real, con 263.

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

La desinfección de los colegios de Sevilla crea 279 nuevas contrataciones

REDACCION

La Junta invierte 1,57 millones de euros para reactivar la Administración de Justicia

Manuel Ponce

Detenidas 28 personas por su vinculación con un ‘narcocamión’

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares