Andalucia Economía

Empleo prevé que los cursos de formación se reanuden “a comienzos” de 2020 y prepara “muchas medidas” para los autónomos

Sharing is caring!

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) –

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha apuntado este miércoles que, “a comienzos del año próximo, con seguridad”, podrán reanudarse los cursos de formación en Andalucía, y ha anunciado que la Junta tiene “muchas medidas preparadas para los autónomos”, que “son ahora mismo nuestra principal preocupación”.

Así lo ha indicado en el marco de una entrevista en Canal Sur Radio, recogida en Europa Press, en la que, al ser preguntada por la reanudación de los cursos de formación en Andalucía, ha señalado que la formación es “un puntal en la vida profesional de cualquier persona”, si bien ha explicado que “nos hemos encontrado con una bolsa grande de expedientes, algunos desde 1986”.

En concreto, ha detallado que “ahora tenemos 2.030 expedientes por un importe de 378 millones de euros”, y “algunos son más antiguos” e “incluso no tienen expedientes físicos que los sustenten, sólo tienen el asiento contable”.

Según ha agregado, la Dirección General de Formación de la Consejería está ahora mismo “trabajando exclusivamente en sacar esa bolsa de expedientes”, y “vamos a hacer un plan de choque en comunión con la Intervención para implementar un apoyo grande”.

Ha explicado que, “en lo que es la Consejería”, ese trabajo “estaría terminado para septiembre, pero en las provincias tienen un desfase grande en las delegaciones territoriales”, donde “hay muchísima falta de personal”, y aunque a ellos “también se les va a implementar un apoyo, van a tardar más” que en la Consejería en completar ese trabajo.

“PRECARIZACIÓN” LABORAL

Por otro lado, Blanco ha señalado que en Andalucía existe “una precarización grande de las relaciones laborales”, de forma que “el 53% de los andaluces está en situación de situación de desempleo, subempleo o precariedad”.

Al respecto, ha apuntado que las administraciones “tenemos que ayudar a que esa precarización, temporalidad, se conviertan en contratos indefinidos”. Para ello, “tenemos que estar en coordinación intensa con los agentes sociales y económicos, que nos van a decir qué demanda el mercado de trabajo”.

Ha puesto como ejemplo que, “si hay necesidades en el mercado de trabajo en nuevas tecnologías, en ‘big data’ o en ‘blockchain’, nosotros tenemos que formar a la gente en inteligencia artificial, o en construcción, donde ahora mismo hay una demanda grandísima de profesionales”, según ha agregado.

No obstante, ha recordado que “los que crean empleo son los empresarios y los autónomos”, y por parte de las administraciones “tenemos que armar el puzzle para que ellos se asienten y sean las piezas del puzzle”. Además, las competencias de empleo “son transversales y están en varias consejerías”.

Asimismo, ha avisado de que, “si no creas confianza en el empresariado, el empresariado huye de esta tierra”, por lo que “tenemos que hacer ver que somos un gobierno con gente seria, que cumple las promesas”.

APUESTA POR LA INDUSTRIALIZACIÓN

Para combatir el paro estacional, la consejera “apostaría por una industrialización en condiciones”, porque “la industria crea empleo estable, indefinido, de calidad, y con unos sueldos mucho más altos”, según ha abundado Blanco, que ha apostado así por conseguir que “la industria se fije en Andalucía”.

En esa línea, aboga por “limar las trabas administrativas que están impidiendo que se asienten industrias”, y ha explicado que “hemos creado un grupo de trabajo que tendrá la primera concreción de sus trabajos el 24 de junio para eliminar trabas administrativas, ver dónde están los nudos gordianos que hay que eliminar e intentar con eso ayudar”.

REFORMA DEL SAE

De igual modo, ha insistido en que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) “necesita una reforma de calado” y “una orientación finalista al empleo, a la empleabilidad, a la inserción laboral”. “Hay que hacer un eje fundamental entre orientación, formación e intermediación”, cuestiones que “ahora mismo están como deslavazadas”, según ha comentado la consejera, quien ha advertido de que, actualmente, los orientadores hacen “itinerarios personalizados de formación”, pero luego eso “no se conecta con la formación, no se da el testigo al siguiente cajón para que forme a esa persona con las competencias que tenga y luego haya una intermediación real con las empresas”. “Eso lo tenemos que potenciar”, ha afirmado.

Blanco también ha acusado al anterior gobierno socialista de no realizar “políticas activas de empleo” para ejecutar el presupuesto que para ello venía a la comunidad autónoma procedente de la Conferencia Sectorial.

Ha apostado también por implementar “unos presupuestos que sean creíbles”, y no unos “que sabes de antemano que no vas a ejecutar”. “Tienes que hacer unas políticas en función de lo que quieres hacer y presupuestar en función de lo que vayas a hacer”, ha resumido la consejera.

CREACIÓN DE EMPLEO

Preguntada acerca de la promesa del ahora presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando era candidato, de crear 600.000 empleos en la legislatura, la consejera ha respondido que “estamos trabajando para ello”, pero eso “no sólo depende de circunstancias autonómicas, sino también nacionales o internacionales que nos van a influenciar”. En esa línea, ha apuntado que “las circunstancias económicas actuales a lo mejor no son las mismas que cuando el presidente expresó ese deseo de creación de empleo”, y ella “no se atrevería” a dar una cifra sobre los puestos de trabajo que se puedan crear en esta legislatura.

En todo caso, ha comentado que, “si el Banco Central Europeo sigue con la política de dinero barato, eso nos va a facilitar que haya dinero en Europa”, al igual que posibles “políticas expansivas respecto a los países que van mejor en el marco económico europeo nos van a facilitar que se genere empleo”.

MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS

En otro orden de cosas, la consejera ha anunciado que desde el Gobierno andaluz y el departamento que ella dirige “vamos a seguir implementando medidas para los autónomos, que son los generadores de empleo y riqueza ahora mismo en Andalucía”.

Ha subrayado que, “para nosotros, los autónomos son un santo y seña de la Consejería” y, “de hecho, incidimos en que estuviera en el nombre” de la misma. Ha anunciado que la Junta tiene “muchas medidas preparadas para los autónomos”, que “son ahora mismo nuestra principal preocupación”, y hay que “hacer cosas para la segunda oportunidad” en dicho colectivo.

“AÚN NO ME SIENTO POLÍTICA”

Por lo demás, la consejera ha indicado que aún no se siente política, y que su familia le “empujó” a aceptar la propuesta de convertirse en consejera de Empleo en el gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), un puesto desde el que aspira a “ayudar a los andaluces con muchísima humildad y sin nada de prepotencia”.

En esa línea, ha indicado que siente “mucha ilusión y responsabilidad a partes iguales”, e intenta que “todas las decisiones que vayamos tomando vayan en la línea correcta”.

Finalmente, ha comentado que el relevo en la Consejería, con la llegada del nuevo gobierno, ha sido “muy bueno” y “muchísimo mejor de lo que nos esperábamos”. Al respecto, ha valorado que en la administración hay “gente fantástica, muy buena profesional, que se queda con nosotros hasta las tantas de la noche, y grandísimos profesionales muy bien preparados”.Imprimir

Related posts

Ecologistas piden suspensión del nuevo proceso para otorgar AAU a mina Riotinto

Maria Serrano

Integración social, principal objetivo de Diputación

Isaac Olivares

Récord histórico de exportaciones agroalimentarias en 2018

Maria Serrano

Leave a Comment

shares