Empeora la sequia en el sur de Australia

Empeora la sequia en el sur de Australia

IAGUA 14.6.2019*.- Un nuevo estudio realizado por la University of South Australia ha demostrado que las sequías son cada vez más largas y más graves en el sur de Australia.

Dirigido por el Vicecanciller adjunto de la universidad, el profesor de investigación e innovación Simon Beecham, el estudio se basa en datos de investigación sobre el cambio climático y se concibe como el estudio mas extenso realizado en el sur de Australia, mostrando un patrón cada vez más claro, especialmente en las áreas más pobladas. Según los datos obtenidos, ha habido reducciones a largo plazo de las precipitaciones en esa zona en la época de otoño e invierno, que suele ser la más problemática.

“Observamos los datos de 1960 a 2010 de todas las estaciones meteorológicas de alta calidad en el estado y hay un patrón claro, con un aumento de la sequía en el sur del estado y en la cuenca Murray-Darling, que es el plato de comida de Australia. “, Dice el profesor Beecham.

A pesar de que Australia cuenta con un clima húmedo en el sur, recientemente ha experimentado condiciones de sequía y eso sugiere que muchas personas que vivieron la sequía del milenio pueden estar subestimando la gravedad de las condiciones actuales.

Y es que Australia experimentó su peor sequía entre 2001 y 2009, tal y como señala el profesor Beecham, y sostiene que fue a peor desde que los europeos llegaron al país, porque “las personas tienden a comparar la situación actual con aquella y piensan que las cosas quizás no sean tan graves, cuando realmente si que lo son”.

Es en esa época, otoño e invierno, cuando los sistemas de agua deberían recargarse y los flujos deberían acumularse de nuevo, tal y como explica Beecham. Cuando está seco durante este tiempo, como lo fue a principios de este año, es un problema para los suministros de agua del estado, ya que la lluvia de invierno es absorbida por el ambiente seco y menos agua termina en los embalses.

Como resultado de los cambios en la temperatura y la presión en los océanos Índico y Pacífico, los patrones de lluvia del sur de Australia están cambiando

Además, las precipitaciones al sur de Australia se han vinculado tradicionalmente a fenómenos climáticos que han ocurrido en los océanos Pacífico, Índico y Sur, y los resultados sugieren que ha habido una reducción significativa de estas precipitaciones en respuesta a los cambios de estos modelos climáticos a gran escala.

Tanto es así, que gran parte de la intensificación de la sequía se puede vincular a cambios en dos índices climáticos clave, conocidos como Niño 3.4 e índice modo dipolo.

El estudio ya ha sido publicado en la revista Royal Meteorological Society y los responsables de las políticas estatales utilizarán los datos del estudio para un programa de protección contra el clima del sur de Australia.

“Somos el primer estado en Australia en hacer esto, y está comenzando a informar algunos desarrollos importantes, pero como lo indica este nuevo análisis, no podemos permitirnos ser complacientes con los efectos del cambio climático en nuestra sociedad”, sostiene el profesor Beecham.

Julian Malaespina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *