Internacional Medio Ambiente

Emergencia climática: el mundo ‘puede haber cruzado puntos de inflexión’

Sharing is caring!

Advertencia de ‘amenaza existencial para la civilización’ ya que los impactos conducen a una cascada de eventos imparables

The Guardian 28.11.2019ñ,-

Es posible que el mundo ya haya cruzado una serie de puntos de inflexión climática, según una severa advertencia de los científicos. Este riesgo es “una amenaza existencial para la civilización”, dicen, lo que significa “estamos en un estado de emergencia planetaria”.

Se alcanzan puntos de inflexión cuando los impactos particulares del calentamiento global se vuelven imparables, como la pérdida incontrolable de capas de hielo o bosques. 

En el pasado, se consideraba necesario un calentamiento extremo de 5C para pasar los puntos de inflexión, pero la evidencia más reciente sugiere que esto podría ocurrir entre 1C y 2C.Anuncio

El planeta ya se ha calentado en 1 ° C y es seguro que la temperatura aumentará aún más, debido a las emisiones pasadas y porque los niveles de gases de efecto invernadero siguen aumentando . 

Los científicos advierten además que un punto de inflexión, como la liberación de metano a partir del descongelamiento del permafrost, puede alimentar a otros y conducir a una cascada.

Los investigadores, escribiendo en un artículo en la revista Nature , reconocen que la ciencia compleja de los puntos de inflexión significa que sigue habiendo una gran incertidumbre. Pero dicen que el daño potencial de los puntos de inflexión es tan grande y que el tiempo para actuar es tan corto que “errar del lado del peligro no es una opción responsable”. 

Piden una acción internacional urgente.

“Una gracia salvadora es que la tasa a la que el daño se acumula por las propinas aún podría estar bajo nuestro control hasta cierto punto”, escriben. 

“La estabilidad y resistencia de nuestro planeta está en peligro. La acción internacional, no solo las palabras, debe reflejar esto ”.

El profesor Tim Lenton, de la Universidad de Exeter, autor principal del artículo, dijo:

“Es posible que ya hayamos cruzado el umbral de una cascada de puntos de inflexión interrelacionados. La versión simple es que los escolares [en huelga por la acción climática] tienen razón: estamos viendo cambios potencialmente irreversibles en el sistema climático en curso, o muy cerca ”.

“Como científico, solo quiero decirle cómo es”, dijo. “No se trata de ser alarmista, sino de tratar todo el problema del cambio climático como un problema de gestión de riesgos. Es lo que considero el sentido común.

Phil Williamson, de la Universidad de East Anglia, que no contribuyó al artículo, dijo: “El pronóstico de Tim Lenton y sus colegas es, desafortunadamente, totalmente plausible: que podríamos haber perdido el control del clima de la Tierra”.

El nuevo artículo llega cuando la ONU advierte que la acción está muy lejos de detener el aumento de la temperatura global, con el mundo actualmente en camino hacia 3C-4C . El comentario enumera nueve puntos de inflexión que pueden haberse activado.

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

China comienza a probar en humanos una vacuna contra el coronavirus Covid-19

Jose Manuel Garcia Bautista

EE.UU. podría anunciar la retirada de 4.000 soldados de Afganistán

JULIAN MALAESPINA

Hoy avisos naranjas en Córdoba y Jaén

REDACCION

1 comment

Rachas muy fuertes de viento en Mediterráneo y el Estrecho - febrero 29, 2020 at 10:00 am

[…] Emergencia climática: el mundo ‘puede haber cruzado puntos de inflexión’ […]

Reply

Leave a Comment

shares