Sevilla ULTIMA HORA

Emasesa pone en marcha por primera vez una tarifa social

Sharing is caring!

Las bonificaciones supondrán una rebaja del 50 o del 100% del importe por consumo, dependiendo de los ingresos de los beneficiarios.

Durante el estado de alarma por el coronavirus, EMASESA ha destinado 4,5 millones de euros con los que dar respuesta a la situación de emergencia que viven muchas familias vulnerables.

SEVILLA, 25 de mayo de 2020. Redacción.

La empresa metropolitana de aguas Emasesa establecerá a partir del próximo 28 de mayo la nueva tarifa social que fija por primera vez en la historia de la empresa un precio público ajustado a las rentas de los hogares con bonificaciones de entre el 50% y el 100% para los ingresos más bajos.

Este sistema además consolida la garantía del mínimo suministro vital para todos los hogares en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión. La tarifa social se suma a otras bonificaciones y préstamos sociales que la empresa pública tiene en marcha desde hace años.

GARANTIZADO CONSUMO DE 110 LITROS POR PERSONA

Esta nueva ayuda garantiza un consumo de hasta 110 litros por persona y día (superior al mínimo vital recomendado por la ONU que está entre los 50 y los 100 litros por persona y día), sobre el que se establecen dos niveles de descuentos en función de los ingresos del conjunto de las personas que convivan en la vivienda.

Los consumos superiores a esos 110 litros, quedan fuera de esta ayuda, por un principio de sostenibilidad.

Las familias con ingresos inferiores a la Renta Mínima de Inserción Social (personas en situación de vulnerabilidad severa o riesgo de exclusión social) contarán con una bonificación del 100%, mientras que quienes tengan ingresos inferiores a 1,2 IPREM (personas en situación de vulnerabilidad) optarán a una bonificación del 50%.

CUOTAS BONIFICADAS

Las cuotas fijas de los servicios de abastecimiento y saneamiento, las cuotas de contratación y reconexiones estarán igualmente bonificadas, siguiendo los mismos requisitos. 

En cambio, la bonificación tarifaria no cubre otros conceptos incluidos en la factura, y referidos al ciclo integral del agua, como son los cánones. 

Una familia de cuatro miembros y con un consumo medio de 15 metros cúbicos que cumpla los requisitos económicos y solicite acogerse a esta tarifa social podría pasar de un recibo mensual de 31,7 euros a abonar únicamente 8, 6 euros.

De este modo, las unidades de convivencia que tengan acreditada la situación de vulnerabilidad, vulnerabilidad severa o riesgo de exclusión social, reuniendo los requisitos establecidos en la Ordenanza, podrán beneficiarse de la tarifa social en el contrato de suministro con Emasesa.

La acreditación de vulnerabilidad la realizará Emasesa, a la vista de los datos consignados en la solicitud y la documentación presentada por la persona solicitante. En el caso de que la acreditación sea por circunstancias sociales distintas a los ingresos, es decir riesgo de exclusión social, serán los servicios sociales municipales quienes lo acrediten.

SOLICITUDES DE BONIFICACIÓN EN OFICINAS DE EMASESA

La Tarifa Social podrá solicitarse cumplimentando y firmando la solicitud de bonificación tarifaria 2020, que se facilitará en cualquier oficina o punto de atención presencial de EMASESA, donde actualmente es necesaria la cita previa obligatoria, atendiendo a las medidas de seguridad y sanitarias ante Covid-19.

La solicitud se deberá entregar acompañada de la documentación que en la mismo se indica.

Emasesa también ofrece la posibilidad de tramitar la Tarifa Social de forma telemática. La solicitud ya está disponible en la página web de EMASESA (www.emasesa.com), y se podrá cumplimentar con la asistencia que se ofrece a través de cualquiera de los canales no presenciales como el teléfono (Línea Sevilla 010 o 955 010 010) y el correo electrónico tarifasocial@emasesa.com, que se ha puesto en marcha para esta campaña y al que los usuarios podrán enviar sus solicitudes cumplimentadas.

Acceder al agua es un Derecho Humano básico, lo que lleva a  Emasesa a adoptar un compromiso social y gestionar el servicio de agua y saneamiento en Sevilla y su área metropolitana de una forma ética y con garantía de acceso a este recurso a toda la ciudadanía, en especial, aplicando los principios de solidaridad con aquellas personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Así, con estas medidas se consolida el programa social que garantiza que no se produzca ningún corte de agua a hogares por motivos económicos.

VULNERABILIDAD Y CRISIS SANITARIA

Actualmente, Emasesa gestiona las ayudas sociales en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos de aquellas poblaciones en las que la empresa pública presta servicios de abastecimiento y saneamiento de agua. En estos momentos hay más de 7.000 hogares con apoyo social de los cuales el 53% están empadronados en Sevilla y el resto en el conjunto de las demás poblaciones del área metropolitana de actuación de la empresa pública.

Para atender a la población vulnerable, Emasesa ha destinado 4,5 millones de euros sólo durante la crisis sanitaria por la COVID 19. Con este gasto social, se garantiza el suministro a las familias más vulnerables y los aplazamientos en próximas facturas correspondientes al periodo del Decreto de Alarma para empresas y autónomos que hayan tenido que cerrar a causa del Covid-19.

De este modo se ha protegido en todo momento el agua como derecho humano y como servicio esencial que es, y que hoy es más necesario que nunca, ya que de la disponibilidad del agua depende que la población pueda cumplir las recomendaciones sanitarias de higiene con las que frenar al virus.

Ahora todo este sistema de garantía social se refuerza y consolida con la puesta en marcha de la tarifa social con bonificaciones en función de las rentas de los hogares y con un sistema de tramitación más rápido y eficiente que tendrá un mayor alcance en la población.

TE ASESORAMOS

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Refuerzo del dispositivo especial de verano para personas sin hogar

REDACCION

TOROS EN SEVILLA. 11ª DEL CICLO CONTINUADO DE FERIA.

Isaac Olivares

El PP advierte que Espadas pretende usar el Covid-19 para ocultar los agujeros de su gestión

Isaac Olivares

Leave a Comment

shares