Coronavirus

El virólogo alemán Christian Drosten vaticina cuando se mejorará la situación por la pandemia en 2021

Sharing is caring!

SEVILLA 5.1.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

El virólogo alemán Christian Drosten, asesor del Gobierno de Alemania en temas del coronavirus también mira con “optimismo” este nuevo año, aunque advierte de que la primera mitad será “muy complicada” todavía. “Creo que se podría producir una relajación a partir de la segunda mitad del año, pero solo si logras vacunar a una gran cantidad de personas en los primeros seis meses” explicó durante una entrevista para Berliner Morgenpost.

En este sentido, el experto asegura que debemos reducir la incidencia del virus mientras seguimos administrando la vacuna. Que el fármaco llegue a un elevado número de personas en la primera mitad del año es fundamental para combatir la pandemia, pero también puede conllevar cierto riesgo:

“Entraremos en una situación en la que hemos vacunado a gran parte de los grupos de riesgo y luego habrá fuerzas que dirán que ya no hay motivo para las restricciones. Esto último, sin embargo, será un error de juicio, porque generalmente no podemos permitir incidencias muy altas. Ni siquiera con los más jóvenes”, dijo.

Acertada estrategia de Europa

El pasado 27 de diciembre 2020 quedará marcado en el calendario como el “Día de la Vacuna” o “V-Day” porque muchos países europeos lo eligieron para comenzar la vacunación. En España, una mujer de 96 años llamada Araceli y la enfermera Mónica Tapia fueron las dos primeras personas en recibir la vacuna. En cambio, otros países como Alemania, Hungría y Eslovaquia comenzaron a administrar la inyección el sábado 26 por la tarde.

La estrategia de vacunación europeo ha sido duramente criticada por muchos expertos debido a la escasa cantidad de dosis solicitadas. Sin embargo, Drosten se ha mostrado un firme defensor de ella. “Es un asunto muy complejo. Tenías que pedir la vacuna con meses de anticipación, y en ese momento ni siquiera sabías si la vacuna en cuestión funcionaría”, argumentó. Por eso, le resulta “prácticamente imposible” poder evaluar esta estrategia en retrospectiva.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Sin embargo, reconoció que la Unión Europea podía mejorar en algunos aspectos, como la autorización de lavacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que ya ha comenzado a administrarse en Reino Unido tras demostrar una eficacia del 90%. “Con esta vacuna se podría vacunar en los consultorios médicos normales”, aseguró, ya que no necesita una cadena de frío tan extrema como la de Pfizer, que tiene que conservarse a unos 80 grados bajo cero.

Alemania

Las autoridades de Alemania han anunciado este lunes que durante las últimas 24 horas se han confirmado 9.847 contagios y 302 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.775.513 y 34.574, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, mientras que 1.401.200 personas se han recuperado del coronavirus. “Actualmente no tenemos cifras válidas porque los laboratorios realizaron menos pruebas durante las vacaciones, pero también porque muchas personas que se enfermaron no acudieron al médico. Sin embargo, podemos ver por la proporción de pruebas positivas que las cifras no están bajando actualmente. Eso no es bueno”, opinó el virólogo.

La mala situación del país llevó a la canciller, Angela Merkel, a endurecer las medidas durante la Navidad, cerrando los comercios no esenciales y los colegios hasta el 10 de enero o reduciendo más los aforos en las reuniones familiares. Sobre esta medida, Drosten no se ha atrevido a vaticinar si ese periodo de bloqueo será suficiente o tendrá que ampliarse porque aún es pronto: “No es posible predecir hoy si el bloqueo tendrá que extenderse hasta febrero. Quizás tengamos una sorpresa positiva. Tenemos que esperar hasta mediados de enero, solo entonces se podrán evaluar las cifra”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Crisis sanitaria: se disparan los contagios en España

REDACCION

El número de casos en Andalucía se eleva a 15.050, y 1.301 muertos

REDACCION

Última hora: 48.926 muertos en España por coronavirus

REDACCION

Leave a Comment

shares