Actualidad Sucesos

El Vaticano publica el manual para los casos de abusos a menores

Sharing is caring!

SEVILLA 20.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

El Vaticano ha publicado su vademécum para abordar los casos de abusos sexuales a menores.

Fue una petición del papa Francisco durante la cumbre contra la pederastia clerical que tuvo lugar en febrero del 2019 en la Santa Sede. Se trata de un manual a disposición de los obispos, superiores religiosos, tribunales eclesiásticos y juristas.

El manual también será para los responsables de los centros de escucha creados por las conferencias episcopales para guiar de manera práctica en el tratamiento de los casos de abuso de los que reciban noticias.

Es un documento de una veintena de páginas que da luz para combatir este feo asunto que se ha convertido en los últimos años en la peor lacra de la Iglesia católica.

El cardenal español Luis Ladaria Ferrer, prefecto de la Doctrina de la Fe, explica en una presentación distribuida por la oficina de prensa del Vaticano que “no es un texto normativo”.

En el documento no se promulga ninguna nueva ley ni se emiten nuevas reglas, sino que se trata de un “manual de instrucciones”. Tiene como finalidad acompañar a quienes deben ocuparse concretamente de los casos desde el principio, cuando se tiene noticia de un posible delito, hasta el fin de la causa.

Se describe por primera vez el procedimiento desde las primeras noticias de un posible delito hasta la conclusión definitiva de la causa. Es decir, que a partir de ahora nadie podrá excusarse en un supuesto desconocimiento de las normas para ocultar o no combatir un presunto caso de abuso sexual.

“El camino de la justicia por sí solo no puede agotar la acción de la Iglesia, pero es necesario para llegar a la verdad de los hechos. Es un camino articulado, que se adentra en el denso bosque de normas y prácticas. Ante el cual los ordinarios y superiores se encuentran, a veces, en la incertidumbre de la dirección a seguir”, dice en su escrito Ladaria.

“He aquí, pues, el vademécum, escrito principalmente para ellos, así como para los juristas que les ayudan a tratar los casos”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Declarado un incendio en una churrería de Torreblanca y hospitalizado su dueño

REDACCION

Un hombre aparece muerto en las vías del tren en Padre Pío

Manuel Ponce

Siete muertos en el accidente aéreo de Inca, en Mallorca

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares