Cádiz LEGAL Y TRIBUNALES

El TSJA tumba de nuevo el PGOU de Chiclana

Sharing is caring!

Redacción, 27 Agosto 2020.- El colectivo Ecologistas en Acción señaló su ilegalidad durante la tramitación del PGOU y tras su posterior aprobación.

Los ecologistas destacan que esta sentencia avala las alegaciones y recursos interpuestos por la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz.

En estos se advertía de la ilegalidad de este PGOU, entre otras cosas, por no haberse sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y contemplar crecimientos urbanísticos desorbitados e injustificados.

Así, recuerda que se convierte en la segunda sentencia que da la razón a los ecologistas, tras conocerse, semanas atrás, la dictada a recurso del colectivo Agaden, también federado en Ecologistas en Acción.

Aparte, ya hay otras sentencias anulatorias a recursos presentados por promotores urbanísticos, apostilla.

Los ecologistas expresan que todas las alegaciones y recursos “fueron desestimados sin más argumentos que la imposición de la voluntad política del equipo de gobierno municipal”.

“Así como la sumisión de algunos funcionarios municipales a los dictados políticos”.

“Tras el fiasco, no hemos oído ninguna disculpa, ni de políticos ni de funcionarios”.

Ya se advirtió

Recuerdan la intervención del representante de Ecologistas en Acción de Cádiz en el Pleno de 24 de febrero de 2016, denunciando que “se ha tramitado un PGOU que infringe gravemente la normativa estatal y comunitaria de evaluación ambiental”.

Y advirtiendo que “los que piensen que es mejor aprobar este PGOU que no tener PGOU, además de poder estar incurriendo en una manifiesta ilegalidad, están apostando por el fracaso de este PGOU”

“La sentencia da un fuerte varapalo a la Junta de Andalucía, entonces gobernada por el PSOE, perfecta conocedora de la ilegalidad de los planes urbanísticos aprobados sin EAE”.

Según el colectivo, “por las consecuencias ambientales del PGOU y sus alternativas, no se justificaría prácticamente ninguna de las propuestas de ampliación del suelo urbanizable ni la construcción de 17.190 nuevas viviendas, con una población con tendencia a la estabilización”.

“El Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta de Andalucía, decidió elaborar unilateralmente un PGOU, sin justificación de sus propuestas, sin consultas previas”.

“Obviando la normativa y jurisprudencia, y las fundadas advertencias de las asociaciones ecologistas”.

“Tantos despropósitos han llevado a un desastre urbanístico total y anunciado”.

Cantidades perdidas

Desde Ecologistas en Acción “no podemos más que lamentar la situación tan crítica en que nos han puesto políticos y funcionarios irresponsables”.

“Se van sucediendo en cascada las sentencias anulatorias del PGOU, a medida que también aumentan las condenas en costas contra el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Ecologistas en Acción indica que solicitó en su día al alcalde de Chiclana, que se iniciara de nuevo su tramitación.

“Ni se nos contestó. Si se hubiera hecho, ya estaría aprobado un PGOU con criterios de sostenibilidad y con total garantía jurídica”.

“Además, no olvidemos que todo Plan Parcial y Plan Especial, como los de Sancti Petri o el polígono industrial de la Laguna de La Paja, necesitan su propia EAE, lo que tampoco se ha hecho, siendo nulos de pleno derecho”.

Asimismo, manifiesta que el Plan anulado fue redactado por el estudio que suscribió los tres anteriores PGOUs anulados en Chiclana y en otras localidades.

Estudio que nos ha hecho malgastar, directa e indirectamente, más de 12 millones de euros. 

Cantidad enigmática que, salvo el alcalde y dos más, todo el mundo desconoce. 

Y todo parece indicar que se va a contratar al mismo estudio para el quinto PGOU, según nos han informado diversos grupos políticos municipales.

Para los ecologistas, la única opción “es iniciar con urgencia la elaboración de un nuevo PGOU, el quinto ya, con la participación ciudadana por bandera”.

Advertencia a los demás Ayuntamientos

Finalmente, remarcan que esta sentencia, así como otras anteriores que anulan planes urbanísticos por carecer de EAE, “supone una seria advertencia de los tribunales a otros ayuntamientos gaditanos”

“Estas maniobras, que pretenden ignorar la necesaria justificación de sus propuestas, su impacto medioambiental y el análisis de las alternativas, están condenadas al fracaso”.

TE ASESORAMOS

https://isbylex.com/

ESCÚCHANOS

https://eliteradiosevilla.es/

Related posts

Se abre audiencia pública sobre la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal

Manuel Ponce

El Carnaval de Cádiz 2021 podría suspenderse

REDACCION

Éstas son las deducciones autonómicas que puedes aplicar en tu declaración de la Renta 2020

REDACCION

Leave a Comment

shares