Legal y Tribunales Málaga

El TSJA propone crear 20 plazas judiciales y dice que la costa tiene “graves carencias” en infraestructuras

Sharing is caring!

MÁLAGA, 4.5.2019.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) propone en su última memoria la creación de un total de 20 plazas judiciales en la provincia de Málaga en distintas jurisdicciones y tanto para juzgados como para la Audiencia. Además, señala que los partidos judiciales de la Costa del Sol sufren “graves carencias” en infraestructuras.

Así, según consta en dicho documento, que recoge los datos de 2018, el alto tribunal andaluz considera necesario dos plazas de magistrados para las salas penales de la Audiencia malagueña y otras cuatro para las secciones del ámbito civil.

Asimismo, a órganos unipersonales, en Primera Instancia insta a crear cuatro plazas judiciales en la capital, donde hay actualmente 17 juzgados de este orden jurisdiccional; una en Fuengirola –donde hay cinco– y otra en Torremolinos –donde existen otros cinco juzgados ya–.

Además, se considera necesario aumentar una plaza en los juzgados de Familia, existiendo en la actualidad tres órganos; y crear otra para los de Instrucción, Mercantil, Penal, Contencioso y lo Social; así como una en los de Primera Instancia e Instrucción de Estepona y de Antequera.

En cuanto a las necesidades de mejoras de las infraestructuras en la provincia malagueña, según la memoria del TSJA, estas se centran en los partidos judiciales de la Costa del Sol, que “sufren dispersión y graves carencias prácticamente en todas las sedes judiciales”.

Así, pone de manifiesto que Fuengirola, Estepona, Marbella y Torremolinos “necesitarían con urgencia nuevas infraestructuras para poder desarrollar la labor judicial en condiciones dignas”, pero lamenta que “transcurren los años sin decisiones ni actuaciones” al respecto.

Al respecto, en lo que se refiere a Estepona, el tribunal andaluz reitera que las instalaciones existentes “son inadecuadas, con falta de espacio, humedades, ventilación, etcétera”, apuntando que la sede de la calle Delfín “presenta carencias muy difíciles de asumir, ya que está en un edificio de viviendas, algo inapropiado para una sede judicial y conlleva innumerables deficiencias de seguridad”.

Asimismo, en la memoria se indica que en esa sede se encuentra el juzgado con competencia en violencia sobre la mujer, “que carece de las condiciones adecuadas para espera de las víctimas”.

En cuanto a Fuengirola, el TSJA considera que uno de los edificios judiciales es “claramente inadecuado, propiedad de la Consejería, y los otros dos, sitos en bajos alquilados de edificios de viviendas, presentan serias deficiencias, aparte de sufrir inundaciones y goteras con cierta periodicidad”.

La dispersión existente genera “dificultades”, como en el caso de Estepona; por lo que se propone concentrar los juzgados de Instrucción con el de Violencia sobre la Mujer, ubicado en otro lugar muy alejado, y aprovechar esta última sede, en mayor medida, para los de Primera Instancia.

En Marbella, también urgen a unificar las tres sedes del partido judicial, “dispersión que se prolonga de forma incomprensible a lo largo de los años y da lugar a distorsiones”, dice el alto Tribunal andaluz. En este sentido, señala que ha tenido conocimiento de una posible nueva sede, junto al Hospital Costa del Sol; un edificio “que es necesario terminar y adecuar para sede judicial”, estando “a la espera de las posibles decisiones políticas al respecto”.

En Torremolinos, señala la memoria de 2018, “es lamentable la situación del edificio donde se ubican los juzgados de Primera Instancia 1 a 4”, apuntando que, al igual que en Marbella, han tenido conocimiento de una posible nueva sede “que es necesario terminar y adecuar”, indicando que están “a la espera de las posibles decisiones políticas al respecto”.

El TSJA propone también “una reforma integral del edificio de los juzgados de Torrox, en el que hay problemas de humedades y falta de climatización, además de otras carencias e inexistencia de calabozos”. “Habría que plantearse buscar otra sede distinta”, se indica en la memoria, apuntando que el edificio judicial de Ronda “sufre deficiencias y se producen frecuentes filtraciones de agua”.

Related posts

Cuatro detenidos por robos en el Valle del Guadalhorce

Manuel Ponce

Iberia asegura que la jornada de paros parciales en el arepuerto de Málaga se desarrolla “sin incidencias”

Maria Serrano

Fallece una bañista en una playa de Benalmádena

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares