Elitediario Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES ULTIMA HORA

El Tribunal Supremo declara falsos autónomos a los ‘riders’ de Glovo

Sharing is caring!

Con ello finaliza un largo proceso judicial que determina que los repartidores deben actuar como asalariados

NOTICIA PATROCINADA POR

Redacción 23.9.2020.-

El Tribunal Supremo ha dictaminado que los repartidores de Glovo actúan como falsos autónomos.

Este procedimiento abre la puerta a que Glovo tenga que pagar requerimientos millonarios a la Seguridad Social en concepto de cuotas no pagadas.

Así lo ha comunicado el Supremo en una nota este miércoles, que da carpetazo al modelo laboral del reparto en plataformas digitales en España basado en ‘riders’ autónomos y bajo el que también operan firmas como Deliveroo o UberEats, entre otros.

Más de 7.000 repartidores trabajan -según el criterio establecido por el Supremo- para Glovo en toda España; siendo esta firma la mayor compañía nativa digital de reparto.

El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha declarado que la relación existente entre un repartidor («rider») y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral”, así reza la nota emitida desde el Supremo.

Este fallo pone punto y final al debate jurídico que desde hace años existe sobre el empleo en las plataformas digitales de reparto.

La decisión va en la línea de las sentencias como las emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Madrid o Asturias y ratifica las múltiples intervenciones de la Inspección de Trabajo contra Glovo en las grandes ciudades españolas.

En un modelo de asalariados la compañía debería asumir un mayor coste en Seguridad Social, para dotar a los ‘riders’ de cuestiones como derecho a paro, vacaciones pagadas, cursillos de prevención de riesgos laborales; entre otros.

Según un informe de UGT, las plataformas digitales en España dejan de pagar 168 millones de euros al año con este modelo laboral.

No es un mero intermediario

El Tribunal Supremo considera acreditado que Glovo “no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores” y que la empresa “fija las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio“.

Es decir, la organización empresarial dispuesta por Glovo subordina a sus repartidores, que no son libres de decidir cuando y como prestan sus servicios. El algoritmo actúa como jefe.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Nuevo récord histórico de contagios con 12.183 casos en 24 horas

REDACCION

Aumentan los robos en naves industriales de seis provincias

REDACCION

Un acertante de primera categoría de Málaga cobrará 1.313.391 €

REDACCION

Leave a Comment

shares