Elitediario Legal y Tribunales

El Tribunal Europeo declara abusivas las hipotecas vinculadas al IRPH

Sharing is caring!

Redacción, 3 Marzo.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado este martes sobre la validez de las hipotecas vinculadas al IRPH.

Las ha declarado abusivas.

Un veredicto que podría costarle a la banca española hasta 44.000 millones de euros.

En concreto, la Sala considera que la cláusula de un contrato de préstamo hipotecario en virtud de la cual el tipo de interés varía en función del índice de referencia (en este caso, el IRPH), está comprendido en el ámbito de aplicaciónde la Directiva sobre cláusulas abusivas.

Y ello porque esa cláusula “no refleja disposiciones legales o reglamentarias de carácter imperativo”.

Por ello, el Tribunal Europeo determina que los tribunales españoles deberán comprobar que las cláusulas de esas características sean “de carácter claro y comprensible”.

En el caso de que los tribunales nacionales las encontraran abusivas, podrán ser sustituidas “por un índice legal aplicable de manera supletoria, para proteger a los consumidores“.

En este sentido, precisa el Tribunal que no solo han de ser comprensibles en el plano formal y gramatical, sino que deben “permitir que el consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, esté en condiciones de comprender el funcionamiento concreto del modo de cálculo del referido tipo de interés” para poder valorar las consecuencias económicas de esas cláusulas.

El Tribunal de Luxemburgo adopta esta decisión ante la triple cuestión prejudicial planteada por un juez de Barcelona sobre la validez de este índice.

Ya en septiembre, el Abogado General Maciej Szpunar se pronunció al respecto, abriendo la puerta a anular estas hipotecas cuando sean abusivas.

Related posts

Recuerdan a enfermos y difuntos en misa del Cautivo Málaga a puerta cerrada

REDACCION

La Audiencia de Ourense condena a 12 años de prisión a un conductor sin carnet que mató a un motorista y se dio a la fuga

REDACCION

El TJUE conbluye que la ley laboral española discrimina

Manuel Ponce

2 comments

El Gobierno aprueba la moratoria en el pago de las hipotecas - marzo 17, 2020 at 5:25 pm

[…] El Tribunal Europeo declara abusivas las hipotecas vinculadas al IRPH […]

Reply
El Gobierno exime de los costes de notario y registrador a los ciudadanos que soliciten la moratoria de hipotecas y otros préstamos por la crisis. - abril 22, 2020 at 4:28 pm

[…] El Tribunal Europeo declara abusivas las hipotecas vinculadas al IRPH […]

Reply

Leave a Comment

shares