Actualidad Salud

El trastorno narcisista de la personalidad en el cine

Sharing is caring!

Muchos directores de cine recurren al narcisismo para crear personajes que despierten la curiosidad del espectador y sirvan de eje para producir cambios sorprendentes en el hilo de la trama.

Redacción: 03/10/202

Según La Mente maravillosa, los trastornos psicológicos han sido una buena fuente de inspiración para la gran pantalla. Permiten dar forma a argumentos y giros apasionantes que, sin lugar a dudas, despiertan el interés del espectador. Pero, ¿cómo se puede presentar el trastorno narcisista de la personalidad en el cine?

Numerosos directores han acudido a temáticas de este tipo por distintos motivos: culturales, sociales y reflexivos. Seguramente, hemos llegado a ver alguna película que aborda este trastorno, pero cabe la posibilidad de que no conozcamos de manera precisa sus rasgos más significativos. Por tanto, vamos a presentar algunos ejemplos que ofrezcan una comprensión más específica.

¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad?

Por norma, hablamos de un trastorno de personalidad en el que las personas suelen demandar mucha atención por parte de los demás. Un hecho al que se une su falta de apertura mental a hora de conciliar sus intereses con los de los demás. Hablaríamos de una actitud egocéntrica.

Por otro lado, cabe destacar que este tipo de personalidad es potencial generadora de conflictos. La inseguridad propia se exterioriza a través de la búsqueda de protagonismo, sin importar las consecuencias. Al mismo tiempo, estas personas suelen ser muy sensibles a la crítica, apareciendo la frustración cuando no se consigue un propósito.

“Quien solo vive para sí, está muerto para los demás”.

¿Cómo se presenta este tema en el cine?

Esta temática es interesante por las posibilidades que ofrece a la hora de guionizar situaciones o personajes interesantes. Veamos, por tanto, algunas películas en las que aparezca el trastorno narcisista de la personalidad:

  • La película Vanilla Sky, de Cameron Crowe, tiene un argumento de contenido oscuro y singular. David padece un claro trastorno de la autoestima cargado de narcisismo. En realidad, no acepta las condiciones que le ponen los demás y no tolera el posicionarse personalmente por debajo de la gente.
  • Otro ejemplo es American Psycho, de Mary Harron. En la historia aparece Patrick Bateman, un narcisista psicópata que está posicionado en la élite social. Busca continuamente la perfección física y personal, llenando su vacío interior mediante una falsa apariencia exterior, lo que le lleva a cometer crímenes sin remordimientos.
  • El practicante es otro de los filmes que, recientemente, ha tenido un gran reconocimiento en Netflix. El director, Carles Torras, muestra la viva imagen de un narcisista llamado Ángel que, tras sufrir un grave accidente, se queda en silla de ruedas y somete a su exnovia a un infierno al convertirse en un buscador compulsivo de atención y satisfacer sus necesidades emocionales.

El narcisismo según Woody Allen

Uno de los directores que más mimo pone en la construcción psicológica de los personajes es Woody Allen. Aborda el narcisismo con un toque picaresco, mezclando drama y comedia. Así se refleja en la película Midnight in Paris, donde el egocentrismo y la arrogancia están presentes.https://8ba8b75f9a2af3237bd4d31983937a4d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlSin embargo, llega a contemplar el amor desde un punto de vista narcisista, donde se idealiza el romanticismo dentro de una ciudad hedonista y enamoradiza, como es París. El sarcasmo y la capacidad para vivir fuertes emociones están presentes. Por esta razón, se puede decir que la psicología y el cine se encuentran estrechamente relacionadas, tal y como explica Andrés García.

Personajes con trastorno narcisista de la personalidad

Algunos argumentos se centran es aspectos simples del comportamiento narcisista, pero, por otro lado, suelen ser personajes relevantes quienes ocupan estos papeles, tanto si son protagonistas como secundarios. Algunos ejemplos los encontramos en filmes de ficción, como Tony Stark de la película Iron Man o Jonah Jameson en Spiderman.La necesidad de ser admirados es algo que está presente en las personas narcisistas, según explica Otto Friedemann Kernberg. A veces, reclaman esa atención u otras veces les llega de forma natural, tal y como se puede contemplar en títulos como El lobo de Wall Street.

NOTICIAS PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E%CC%81lite-Auto%CC%81nomos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Personal-Responsibility-Locus-of-Control-3.jpg

http://www.isbylex.com

Recomendado:

https://elitediario.com/dos-fallecidos-y-cuatro-heridos-en-un-accidente-entre-un-coche-y-una-furgoneta-en-el-pinos/
https://elitediario.com/el-trastorno-narcisista-de-la-personalidad-en-el-cine/
https://elitediario.com/tremenda-pelea-con-heridos-en-un-botellon-en-begijar/
https://elitediario.com/5-frases-que-nunca-debes-decirle-a-un-introvertido/
https://elitediario.com/estas-son-las-enfermedades-que-te-dan-mas-opciones-de-conseguir-una-pension-de-incapacidad-permanente/

Related posts

Tres detenidos tras persecución de madrugada en Sevilla con policías heridos

Manuel Ponce

La Junta reactiva las ayudas para autoconstrucción de vivienda

REDACCION

Problemas de seguridad e insalubridad en el barrio de San Lorenzo

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares