Elitediario Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES

El ‘teletrabajo’ ha llegado para quedarse, ¿cual es su marco legal? (I)

Sharing is caring!

Redacción 14/07/2020

Es claro que la pandemia ha puesto el teletrabajo en el punto de mira de todos.

Dado que esta posibilidad tiende crecer, pretendemos establecer algunas pautas esclarecedoras al respecto evitando así lagunas o vacíos regulatorios o situaciones de desconocimiento.

Tras la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo el Decreto 8/2020 instituyó el carácter preferente del trabajo a distancia hasta tres meses después de la finalización del estado de alarma.

Además en dicho decreto se establecía que se fomentara la continuidad del mismo para los trabajadores que puedan realizar su actividad a distancia.

Desde la firma ISBYLEX ABOGADOS procederemos a plantear en varios artículos cual es el marco legal vigente y que aspectos jurídicos deben tenerse en cuenta.

¿Qué regulación existe actualmente?

La normativa se limita al contenido del artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores y a lo que se haya negociado en los convenios colectivos y en los acuerdos individuales entre la empresa y el trabajador.

Este artículo define el concepto de trabajo a distancia, su carácter voluntario, la forma escrita del contrato, la igualdad en derechos y condiciones laborales con respecto al trabajo presencial y reconoce que los trabajadores a distancia tienen derecho a la protección en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Algunos convenios colectivos también regulan el trabajo a distancia, fijando unos mínimos que las empresas deben respetar (carácter voluntario y reversible para ambas partes, igualdad de derechos, etc.).

Existe igualmente una normativa comunitaria consistente en el acuerdo marco europeo sobre teletrabajo (AMET), publicado como anexo al Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) de 2003 (BOE de 24 de febrero de 2003).

Continuaremos en las siguientes entregas.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Spotify presenta reclamación ante la CE frente a las estrategias de la App Store de Apple sobre su aplicación

JULIAN MALAESPINA

Consumo comprueba el etiquetado y publicidad de productos ibéricos a la venta para evitar fraudes

REDACCION

Nueve meses cárcel por agredir a su expareja

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares