España Legal y Tribunales

El Supremo declara usurario y nulo el interés de una tarjeta revolving

Sharing is caring!

Redacción, 5 Marzo.- El Pleno de la Sala 1ª del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Wizink Bank.

Lo hizo contra una sentencia que había declarado la nulidad de un contrato de crédito revolving mediante uso de tarjeta.

Consideraba usurario el interés remuneratorio, fijado inicialmente en el 26,82% TAE.

Y que se había situado en el 27,24% a la fecha de presentación de la demanda.  

Qué es el Revolving

Si a través de una tarjeta de crédito común el usuario paga con dinero prestado por la entidad pero tiene que devolver todo lo que utilizó durante un mes a principios del mes siguiente, con la revolving aplaza el pago del capital dispuesto, partiéndolo en varias cuotas mensuales”.

La Sala razona que no puede justificarse la fijación de un interés notablemente superior al normal del dinero por el riesgo derivado del alto nivel de impagos.

Esto anudado a operaciones de crédito concedidas de modo ágil.

Ello porque la concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales facilita el sobreendeudamiento de los consumidores.

Pero no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico. 

En el caso, el control de la estipulación que fija el interés remuneratorio habría podido realizarse también mediante los controles de incorporación y transparencia, propios del control de las condiciones generales en contratos celebrados con consumidores.

Sin embargo, en este caso la demandante únicamente pidió la nulidad de la operación de crédito por su carácter usurario.

Es decir, fundándose en la Ley de Represión de la Usura de 1908.

20% es ya un interés elevado

El Pleno de la Sala considera, en primer lugar, que la referencia del «interés normal del dinero» que ha de utilizarse para determinar si el interés remuneratorio es usurario debe ser el interés medio aplicable a la categoría a la que corresponda la operación cuestionada.

En este caso el tipo medio aplicado a las operaciones de crédito publicado en las estadísticas oficiales del Banco de España.  

En segundo lugar, en la determinación de cuándo el interés de un crédito revolving es usurario, la Sala tiene en cuenta que el tipo medio del que se parte para realizar la comparación, algo superior al 20% anual, es ya muy elevado.

Por tal razón, una diferencia tan apreciable como la que concurre en este caso, en el que el tipo de interés fijado en el contrato supera en gran medida el índice tomado como referencia, ha de considerarse como notablemente superior a dicho índice.

Han de tomarse además en consideración las circunstancias concurrentes en este tipo de operaciones de crédito.

Entre estas, el público al que suelen ir destinadas, particulares que no pueden acceder a otros créditos menos gravosos, y las propias peculiaridades del crédito revolving.

En este, el límite del crédito se va recomponiendo constantemente, los intereses y comisiones devengados se capitalizan para devengar el interés remuneratorio.

Y las cuantías de las cuotas no suelen ser muy elevadas, en comparación con la deuda pendiente.

Pero alargan muy considerablemente el tiempo durante el que el prestatario sigue pagando las cuotas, hasta el punto de que puede convertirle en un deudor «cautivo».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ASESÓRATE EN: https://www.isbylex.com/

https://www.isbylex.com/

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiosevilla.es/

http://www.eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

Absuelven a un preso que se creyó un vampiro

Manuel Ponce

Reconocida la relación laboral con Deliveroo

Manuel Ponce

Última hora: 28.971 muertos en España por el coronavirus

REDACCION

1 comment

El Supremo considera ajustado los 30 años para cancelar la inscripción del registro de delincuentes sexuales - marzo 5, 2020 at 8:28 pm

[…] El Supremo declara usurario y nulo el interés de una tarjeta revolving […]

Reply

Leave a Comment

shares