El sindicato de la Policía denuncia ante la Fiscalía del Supremo el mensaje en Twitter de Pablo Echenique por “incitar” a la violencia

El sindicato de la Policía denuncia ante la Fiscalía del Supremo el mensaje en Twitter de Pablo Echenique por “incitar” a la violencia

Sharing is caring!

SEVILLA 23.2.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

https://www.elitelegal.es

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.Europa Press
El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha anunciado este lunes que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por el comentario en Twitter del 17 de febrero del portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, por “incitar o reforzar” a quienes participaron en disturbios pidiendo la excarcelación del rapero Pablo Hasél en varias ciudades españolas, entre ellas en Madrid.

En la denuncia contra el diputado, la CEP recuerda que el tuit se publicó a las 21.18 horas, cuando “ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada” en la Puerta del Sol y en las calles aledañas en el centro de Madrid.

Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol.

“La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia” — Pablo Echenique (@PabloEchenique) 17 de febrero de 2021.

Así el pasado 17 de febrero, Echenique respaldó los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la encarcelación del rapero Pablo Hasél, reclamando una investigación tras la “violenta mutilación del ojo” de una joven en los incidentes de Barcelona.

El sindicato de la Policía Nacional reprocha al portavoz de Unidas Podemos que mostrara “todo su apoyo a los jóvenes antifascistas”, por lo que considera que pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, según los artículo 557 y 559 del Código Penal.

También recoge que, cuando publicó su tuit, ya se había dejado constancia del lanzamiento de objetos a los policías y la quema de mobiliario urbano en diferentes ciudades, citando entre ellas Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada. “No cabe duda, en definitiva, de que los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado que se constituyó en un elemento reforzador de esos actos vandálicos”, sostiene.

La CEP quiere que se cite a Echenique en sede judicial e incorporar las actuaciones documentales llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, en funciones de guardia, durante la noche del 17 de febrero.

La denuncia de la CEP se suma a la queja de otros sindicatos policiales por el tuit de Pablo Echenique. Alternativa Sindical de Policía (ASP) registró una denuncia contra el portavoz parlamentario en una comisaría de Madrid, pidiendo que se diera traslado al juzgado de instrucción en funciones de guardia. Otras organizaciones como JUPOL o el SUP también abogaron por la intervención de la Fiscalía.

Echenique rechaza “criminalizar” la protesta

Pablo Echenique, ha asegurado que se está generando un “debate falso” sobre su postura y la de su formación ante los disturbios producidos en las manifestaciones contra el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél, dado que condenan, como “todo el mundo”, los actos de violencia. Sin embargo también ha destacado que no va a formar parte del “coro” que trata de “criminalizar” la protesta social y a la juventud.

En declaraciones a TVE, Echenique ha indicado que es “evidente” que, como el resto de la sociedad, salvo posiblemente una minoría, le parece mal que se queme contenedores o se produzcan daños en comercios.

De hecho, ha subrayado que le parece “ridículo” que durante varios días se haya criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al decir que estaba tardando en condenar los disturbios cuando es manifiesto que la posición, como la de su partido, es contraria a estos actos.

Preguntado sobre su polémico tuit de la semana pasada apoyando las manifestaciones y si condenaba la violencia, Echenique ha respondido que “no solamente él” sino que “todo el mundo” lo hace y ha insistido en que es “obvio” que “no se está de acuerdo” con estos incidentes.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Por tanto, ha insistido en que se ha instalado un “falso debate” de cara a “dedicar todo el tiempo a hablar” de los altercados pero no de las causas que han motivado estas movilizaciones, como los niveles de paro juvenil (del 40%), la temporalidad del trabajo al que acceden los jóvenes o los problemas acaecidos con la libertad de expresión a raíz del ingreso en la cárcel de Hasél.

La abogada de Pablo Hasel, Alejandra Matamoros, explicó el sábado en TV3 que el rapero, en prisión desde el pasado martes, no quiere compartir celda ni realizar tareas de mantenimiento de la cárcel, al tratarse de un “preso político antifascista”. “Pablo Hasel está integrado dentro del colectivo de presos políticos antifascistas y ellos tienen, dentro de prisión, varias líneas rojas. Una de ellas es que, ya que están en la cárcel, exigen unas condiciones dignas de vida. Por ejemplo, ellos no quieren compartir celda porque son minúsculas y supone tener muy malas condiciones”, detalló Matamoros. Por otra parte, la abogada de Hasel ha desmentido esta mañana que el rapero esté en prisión por acumulación de condenas no relacionadas con la libertad de expresión, como “hemos escuchado en muchos medios”.

Cuestionado sobre si su tuit de respaldo a las movilizaciones se hizo en el mejor momento o en términos adecuados, Echenique ha dicho que su comentario en redes “no fue un arrebato” sino un pensamiento meditado, por parte de un representante público, para apoyar el derecho a la manifestación y a los jóvenes que defendían “una democracia mejor y una vida de futuro”.

De esta forma y frente a las críticas de PP, Ciudadanos o Vox que le acusaban de alentar estas protestas, el parlamentario de la formación morada ha dejado claro que no se va a sumar a la “criminalización” de la protesta social ni de la juventud. “No voy a llamar niñatos ni terroristas a los jóvenes que se manifiestan en la calle”, ha ahondado.

En cuanto a la denuncia que ha interpuesto el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) contra él ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por su comentario en Twitter, al entender que incitaba a la violencia, Echenique le ha restado importancia al decir que en Unidas Podemos “están acostumbrados a que se presenten denuncias falsas en los juzgados”, que ya saben “dónde acaban”, en alusión al archivo por parte de la Justicia.

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares