Actualidad Sucesos

El sevillano Domi Vélez, elegido mejor panadero del mundo

Sharing is caring!

Este lebrijano de 43 años ha ganado la World Baker 2021, que organiza la Unión Internacional de Panadería y Pastelería tras imponerse a los candidatos de Taiwán, China e Islandia

Redacción: 28/10/2021

Según el ABC, el panadero sevillano Domi Vélez (Lebrija, 1978) ya es el mejor panadero del mundo. Así, lo acaba de anunciar la Unión Internacional de Panadería y Pastelería encargada de celebrar la World Baker 2021 durante el evento que se ha realizado de manera telemática desde la ciudad alemana de Munich.

En la Casa de la Cultura y rodeado de su familia, compañeros y representantes municipales, este reconocido profesional de la panadería y quinta generación del Horno de Vélez, ha vivido este evento con la «tensión acumulada» desde hace unos días, como reconoció a ABC el pasado viernes.

Domi Vélez se convierte así en el segundo español en conseguir este ‘Oscar’ al mejor panadero tras conseguirlo en 2017 el catalán Jordi Morera en 2017. En la final, se ha impuesto a los otros tres finalistas, procedentes de Taiwán, China e Islandia. Su candidatura ya había sido avalada por hasta 45 instituciones, como las universidades Pablo de Olavide, la de Cádiz, la Fundación Comillas de Santander, el CSIF o la propia Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias, que le han servido para aventajar a los otros tres candidatos, Peng Fudon (China), Sigurdur Mar Gudjosson (Islandia) y Han Chih Lu (Taiwán).

Nada más conocer el veredicto del jurado, Vélez expesó su alegría: «Esto es tremendo, se trata de un premio que es histórico para Lebrija. No existe algo más grande que este premio y el objetivo se ha cumplido con creces». Además, el alcalde de Lebrija, José Barroso no pudo contener su emoción al señalar que «hemos ganado la Copa del Mundo».

Fue el pasado mes de junio cuando la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan), la patronal del sector, propuso a Vélez «por su trabajo en defensa de la panadería» y por «una larga trayectoria» en la que a lo largo de 25 años ha mezclado la investigación con la innovación.

Ambiente en la Casa de la Cultura de Lebrija
Ambiente en la Casa de la Cultura de Lebrija – ABC

«La investigación es la esencia de mi trabajo», reconocía por entonces Vélez, que aceptaba «con orgullo» su candidatura. «Tiene una importancia enorme. Es el reconocimiento de que todo el trabajo de El Horno de Vélez ha dado sus frutos y nos permite mantener la ilusión», dice este profesional que lleva dos décadas y media al frente de su obrador en la localidad sevillana de Lebrija, y que ya soñaba con este premio «que daría más visibilidad a la panadería española y en especial a la andaluza».

Su panadería abre cada día a las 5.30 horas ofreciendo panes fuera de lo corriente. Investigador incansable, ha probado su capacidad para poner en pie fórmulas rescatadas y otras intuidas y creadas por él. Es habitual de los más importantes congresos de gastronomía, que se disputan su presencia. «En mis elaboraciones hay un 50% de tradición y otro 50% de base científica, pues trabajamos con masa madre de cultivo con fermentación de 24 horas. Aquí es donde nos diferenciamos de la panadería tradicional», explicaba hace unos días a este medio.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E%CC%81lite-Auto%CC%81nomos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Personal-Responsibility-Locus-of-Control-3.jpg

http://www.isbylex.com

NOTICIAS RELACIONADAS:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E%CC%81lite-Auto%CC%81nomos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Personal-Responsibility-Locus-of-Control-3.jpg

http://www.isbylex.com

Recomendado:

Related posts

Actualización: Cifras del coronavirus en el mundo

Jose Manuel Garcia Bautista

La Fundación CYD sitúa a la Universidad Loyola como líder en empleabilidad entre los centros andaluces

REDACCION

La Policia desaloja un local en Madrid donde 50 personas realizaban una orgía

REDACCION

Leave a Comment

shares