Actualidad Cultura

El sector creativo en riesgo

Sharing is caring!

El sector creativo necesita 2.000 millones anuales en préstamos y 648 en capital de riesgo, según Bruselas

BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) –

El sector de la industria cultural y creativa en Europa necesitaría entre 837 millones y 2.070 millones de euros anuales en préstamos adicionales y tiene un déficit de capital de riesgo que se situaría entre 399 millones y 648 millones anuales, según un informe de la Comisión Europea publicado este viernes.

“Hay un déficit de financiación continuado. Estas industrias tienen un potencial considerable para desarrollarse más, pero se enfrentan a serias restricciones a la financiación innovadora”, subraya el informe del Ejecutivo comunitario en su informe.

La Comisión aclara que sus estimaciones de capital que necesitarían el sector cultural y creativo en Europa son “bastante conservadoras” y recuerda que estimaciones anteriores de 2016 situaban el déficit de capital en entre 8.000 y 13.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

En este periodo, la Comisión Europea ha movilizado 1.460 millones de euros para apoyar al sector a través del programa Europa Creativa, que también ha contribuido a financiar el Fondo de Garantía creado en 2016 para ayudar a movilizar préstamos para la industria, inicialmente con 121 millones y que se ha ampliado con otros 60 millones.

El Fondo de Garantía, que pretende movilizar unos 1.000 millones de euros en préstamos para el sector, ha beneficiado hasta la fecha a 800 pequeñas y medianas empresas en 12 países a través de más de 600 acuerdos.

Las empresas en España son de las que más se han beneficiado del Fondo de Garantía a través de CERSA, con 142,9 millones, sólo por detrás de Italia (285,7 millones) y Francia (141,4 millones).

El Ejecutivo comunitario defienden aumentar la dotación del Fondo de Garantía pero también plantea recurrir al nuevo programa InvestEU para incentivar inversiones conjuntas con empresas de capital de riesgo, plataformas de crowdfunding o ángeles de la guarda para atajar el déficit de financiación del sector cultural y creativo que en Europa da empleo a 8,5 millones de personas y representa el 4,5% del Producto Interior Bruto.

Related posts

CSIF pedirá regular el teletrabajo en la Junta de Andalucía tras el acuerdo alcanzado para la Administración General del Estado

Jose Manuel Garcia Bautista

Alerta: brote de listeriosis causado por una carne mechada

REDACCION

Iceta (PSOE) pide a Torra que “se aparte” y le dice que el diálogo no es con Sánchez sino con la sociedad catalana

Maria Serrano

Leave a Comment

shares