El secreto del monumento a Bécquer

El secreto del monumento a Bécquer

Sharing is caring!

SEVILLA 14.2.2020 / Jose Manuel García Bautista

Cuando nos acercamos al aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer (17 de Febrero de 1836) son muchos los actos que se tienen previsto para conmemorarlo pero hay un lugar muy especial que le recomiendo que visite.

Si hay un monumento que encierra simbología oculta ese es el dedicado al escritor sevillano en el Parque de María Luisa de la capital hispalense. El poeta sevillano un idílico rincón que esconde un secreto en nombre del amor.

En una de sus glorietas del parque podemos encontrar un conjunto escultórico en una planta octogonal (declarado Bien de Interés Cultural) en el que destacan unas figuras muy especiales.

Destaca el cuerpo, en mármol blanco, de Gustavo Adolfo Bécquer, asu izquierda damas sentadas, igualmente un joven Cupido y un hombre que está herido, roto por el dolor.

Pero la simbología va más allá de lo que podemos ver pues el joven Cupido el el amor que hiere, aquel que selecciona donde depositar las flechas del amor.

El hombre herido es el que sufre por amor, aquel que sabe lo que puede llegar a doler el propio amor, por muy paradójico que parezca, pero: el amor duele.

Las tres damas representan a los diferentes estados del amor: el amor ilusionado, el amor poseído y el amor perdido. Además son las tres edades y son en la juventud el amor ilusionado, la madurez con el amor poseído y, finalmente, el amor que se pierde.

El conjunto, inscrito en un octógono, es rematado por un ciprés de los pantanos. del Mississippi, de gran envergadura, que puede vivir más de 300 años y enmarca la Naturaleza de este lugar.

El monumento lo sufragaron los hermanos Álvarez Quintero, admiradores del poeta y escritores. La escultura, Lorenzo Collaut, fue inaugurada el 9 de diciembre de 1911. Y tiene dos secretos más: en él se guardó dos cápsulas del tiempo descubiertas en 1990.

la primera “cápsula” tenía hojas secas y monedas de Alfonso XIII; la segunda tenía pesetas y textos del alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, y del representante de la Universidad.

No lo dude y baja a visitarlo, recuerde a Bécquer y déjele un poema de amor en un lugar especial que, ese, dejaré que lo descubra…

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Nuevo sistema de localización de personas y alertas al 112

https://www.isbylex.com

3 thoughts on “El secreto del monumento a Bécquer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares