Actualidad Andalucia Sevilla

El SAS forma a trabajadores para saber actuar ante comportamientos violentos de usuarios y evitar agresiones.

Sharing is caring!

Sevilla. 30 de abril de 2019.- El Servicio Andaluz de Salud (SAS) formará a sus trabajadores para saber actuar ante comportamientos violentos de usuarios y evitar agresiones o “minimizar sus consecuencias”.

Así, la Dirección General de Personal del SAS ha diseñado una actividad formativa de 20 horas de duración que ha comenzado ya a impartirse en distintos centros hospitalarios y que incide en evitar situaciones hostiles, gestionando adecuadamente el comportamiento violento con la premisa básica de ganar el tiempo suficiente para salir de la situación conflictiva, según ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias en un comunicado.

Los cursos contarán con la colaboración de profesionales de Instituciones Penitenciarias y, en cada edición, se formará a 25 profesionales. En este año, se prevé que se forme a 150 trabajadores.

Esta formación permitirá dotar a los profesionales de técnicas para enfrentar las situaciones de agresión, procurando disuadir al agresor a través de habilidades en comunicación, asertividad y manejo de emociones. Se les proporciona herramientas para reducir la tensión y se fomentan sus habilidades para afrontar y gestionar agresiones.

En un estadio primario, se puede evitar una potencial agresión si el profesional actúa adecuadamente, por lo que es fundamental que sepan detectar las pautas del comportamiento violento, según explican desde la Junta.

Las primeras ediciones de esta formación han comenzado este mes en el Hospital Puerto Real (Cádiz) y continuarán en el Hospital San Agustín de Linares (Jaén) los días 6 a 8 de mayo; el Hospital de Jerez, en Cádiz, los días 29 a 31 de mayo; el Hospital Regional de Málaga –de los días 3 a 5 de junio–; el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva –9 a 11 de septiembre–, y en el Hospital Virgen de las Nieves los días 7 a 9 de octubre.

MESA TÉCNICA

De otro lado, el SAS y sindicatos presentes en Mesa Sectorial han celebrado este martes una Mesa Técnica sobre agresiones a profesionales para asesorar en el desarrollo del nuevo Plan de Agresiones y diseñar medidas que puedan incorporarse al mismo.

En este sentido, la concienciación de la población sobre el efecto que producen las agresiones a los profesionales será “uno de los elementos principales”. Durante este año, se pondrá en marcha una campaña divulgativa en la que se incidirá en mensajes como ‘tolerancia cero a las agresiones’ y las consecuencias que estos episodios pueden tener para el agresor.

Estas iniciativas se trasladarán para su valoración y desarrollo a la mesa de trabajo para la prevención de agresiones a sanitarios, formada por miembros de la Consejería de Salud y Familias, el SAS, colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, interlocutores policiales sanitarios y la asociación de Letrados de la Administración Sanitaria de Andalucía.

INTERLOCUTOR POLICIAL Y SANITARIO

La Consejería de Salud y Familias ha impulsado, además, la creación de las dos figuras de interlocutor policial y sanitario que ha supuesto un punto de encuentro de trabajo a nivel provincial para impulsar la prevención de agresiones en el ámbito sanitario.

Se trabaja así, desde una vertiente “muy práctica” y sobre la base real del terreno junto con las direcciones gerencias de los centros sanitarios, para prevenir las agresiones y mejorar la atención al personal que las sufre.

La colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha traducido además en sesiones informativas y formativas impartidas en cada provincia al personal de hospitales, centros de salud y consultorios, coincidiendo en sus objetivos con las distintas actividades formativas que ya están en marcha.

Related posts

Detenidos por robar en un solo día una farmacia, una administración de loterías, una gasolinera y un súper

REDACCION

Sanidad ha distribuido desde el 10 de marzo más de 846.000 mascarillas a Andalucía

REDACCION

Ciclo de cine y documentales sobre flamenco y Polígono Sur

Aries Luna

Leave a Comment

shares