Sociedad

El Sarampión, que parecía erradicado, vuelve a nuestra sociedad afectando a los mas pequeños

Sharing is caring!

Redacción 18.4.2019.- El número de casos de sarampión que ha registrado al OMS durante el primer trimestre del año asciende a más de 112.000. Durante el año pasado, en los mismos tres meses del año, solo se habían contabilizado 28.124 enfermos, lo que significa un crecimiento del 300% en Europa, dato este por si mismo impresionante sobre todo porque se considera por la propia OMS que los datos son muy superiores. No debe olvidarse que se habla respecto a una enfermedad que hace bastantes años estaba prácticamente erradicada, incluso desapareciendo de las farmacias los fármacos que se destinaban a su curación.

Los países que sufren enormes picos de sarampión se cuentan por decenas (170 este año frente a los 163 del anterior) y no hay región del mundo que no sufra un aumento sostenido de la enfermedad lo que no deja de ser una de las cosas más incomprensibles de la sanidad global de nuestros días.

El evitable retorno del sarampión

Crece en todas las regiones, aunque no en todas por igualÁfrica se lleva la palma y es la región más afectada, con un incremento del 700% en los tres primeros meses del año. Europa aparece en segunda posición (con crecimientos del 300%) seguidas del Mediterráneo oriental (100%), América (60%) y la región del sudeste de Asia y el Pacífico occidental (40%).

Según los datos de la OMS países como República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Birmania, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania encabezan las estadísticas del problema. Aunque, claro, hablamos de una epidemia muy seria que está provocando “numerosas muertes, principalmente entre los niños de menor edad“.

Pero lo peor es que como reconoce la propia OMS, estiman que estos datos sólo recogen un diez por ciento de los casos reales que hay en el mundo. Es decir, la epidemia es mucho más grande, profunda y seria.

Como hemos hablado anteriormente hasta hace pocos años las estadisticas del sarampión habían ido bajando año a año de forma que del 2000 al 2016 se había reducido en un 80%. Fue entonces cuando la erosión de los sistemas de salud debido a la crisis internacional, las guerras civiles, la desigualdad y los movimientos antivacunas han provocado una completa inversión de la tendencia con el incremento desmesurado de la misma.

Es claro que el crecimiento de todas estas enfermedades infecciosas que habíamos realmente conseguido casi erradicar no es algo natural, sino algo profundamente enraizado en las zonas de sombra (social, política y económica) que dejan los Gobiernos de medio mundo donde además existen unos sistemas sanitarios deficientes; no importa si están industrializados o no.

La epidemia tiene solución

La OMS advirtió que “el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, y puede ser muy grave”.

“Es posible prevenir por completo la enfermedad con solo dos dosis de una vacuna segura y efectiva”, agregó en la declaración.

Es decir, es un problema por tanto que tiene solución.

Related posts

Voluntarios anónimos fabrican y donan equipos de protección frente COVID-19

REDACCION

Un juez fija la custodia compartida de un perro tras una separación

Manuel Ponce

El mítico cantante Bryan Adams canta este jueves en Sevilla

Jose Manuel Garcia Bautista
shares