Actualidad Economía Elitediario

El Santander gana 1.840 millones en el trimestre, un 10% menos, con caida de negocio en España

Sharing is caring!

Redacción 30.4.2019.- Los costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia y la venta de inmuebles en España provocan minusvalías de 108 millones.

Banco Santander registró un beneficio atribuido en el primer trimestre  del año de 1.840 millones de euros, lo que supone un descenso del 10%, debido a cargos de reestructuración en Reino Unido y Polonia, junto a minusvalías por la venta de activos en España. El beneficio en Brasil crece un 7% mientras que en España cae un 11%. El beneficio está en línea con lo previsto por los analistas, que anticiparon 1.830 millones, según Bloomberg.

En total, el grupo ha contabilizado resultados negativos de 108 millones de euros, correspondientes a las pérdidas por la venta de una cartera de inmuebles residenciales en España por 180 millones de euros y costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia por 78 millones de euros. Ese resultado negativo se compensa en parte por las plusvalías por la venta de la participación del 51% de Prisma en Argentina. Sin considerar el neto de plusvalías y saneamientos, el beneficio ordinario atribuido (1.948 millones) disminuye el 5%.

El margen de intereses se sitúa en 8.682 millones en el trimestre, un 4,2% menos. Esta cifra está ligeramente por debajo de las expectativas de 8.750 millones. Santander explica la caída por tres efectos contables (la contabilización de TDR en Estados Unidos, aplicación de la norma NIIF 16 y por el efecto de tener dos días menos este trimestre). Señala que, eliminados estos efectos, el margen de intereses hubiera subido el 1%.

El margen bruto, por su parte, se sitúa en 12.085 millones de euros, con una caída del 3,6%. 

Los ingresos por comisiones suben un 3%, consecuencia de la mayor vinculación de clientes, junto a la estrategia de crecimiento en servicios y productos de mayor valor añadido.

Brasil se mantiene como el mercado que más contribuye, con un 29% del beneficio del grupo, seguido de España con un 16%, Santander Consumer Finance con un 13% y Reino Unido con un 11%.

En Brasil, el beneficio ordinario aumentó un  7% hasta 724 millones de euros, mientras que en España, beneficio se redujo un 11%, hasta 403 millones de euros. Santander Consumer Finance lo incrementa un 1% hasta 325 millones.

Reino Unido logró un beneficio atribuido en el primer trimestre de 205 millones de euros, que incluye un cargo de 66 millones de euros de costes de reestructuración. El beneficio ordinario cae un 16%, hasta 271 millones. El resultado “refleja la mayor competencia, las incertidumbres del mercado y los costes en proyectos y tecnología”, según el comunicado de la entidad.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha destacado que el número de clientes vinculados y digitales aumentó en 1,8 millones y 6,5 millones, respectivamente “lo que permitió un crecimiento de los ingresos de clientes en los últimos doce meses”. Por ello, Botín confía en alcanzar “nuestros objetivos a medio plazo, entre ellos, el RoTE del 13-15%”.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, ha señalado que “en un entorno de mercado complicado”,  el grupo ha “mantenido una sólida tendencia” con crecimiento del beneficio ordinario en siete de los diez mercados principales”.

En cuanto al capital, la ratio CET1 en el trimestre aumentó 20 puntos básicos, hasta situarse en el 11,25%, y en su evolución interanual, el CET1 aumenta 25 puntos. 

La morosidad, se sitúa a cierre de marzo en 35.590 millones de euros, manteniéndose estable (-0,3%) en el trimestre, mientras que la ratio de mora baja 11 puntos básicos en el trimestre, hasta el 3,62%. Bajan las tasas en Estados Unidos, Portugal y México,  y aumenta en Argentina.

Related posts

En marcha las obras que dan acceso directo al parque comercial Cavaleri

Isaac Olivares

Mercadona indemniza con 18.960 euros a una señora por caída en un supermercado en Sevilla

REDACCION

Multas millonarias a Mediaset (Tele5) y Antena3 por la gestión publicitaria en televisión

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares