Sevilla Sucesos ULTIMA HORA

El puente de Triana “tomado” por Greenpeace

Sharing is caring!

SEVILLA 19.4.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

La asociación ecologista Greenpeace ha colgado del puente de Triana una pancarta de 30 por 3 metros en la que se solicita al Ayuntamiento de Sevilla que active el Plan Respira de “una vez por todas”.

Igualmente dos kayaks en el Guadalquivir pedían al Ayuntamiento que “pulse el botón de activación” de estas medidas, portando mensajes como ‘REinventa Sevilla’ y ‘Espadas, no seas malaje’.

Exigencias

“Sevilla necesita que el alcalde, Juan Espadas, pulse el botón de encendido del Plan Respira, como si fuera el alumbrao de la Feria”, decía Luis Berraquero, coordinador de Greenpeace en Andalucía, donde afirmaba que “no sea un coladero, que contemple las alegaciones presentadas por Greenpeace y otras entidades y que realmente restrinja el acceso al tráfico de vehículos a motor del centro y Triana”.

“Sevilla necesita medidas urgentes que contribuyan a paliar la crisis climática y pasar de las palabras y buenas intenciones a los hechos contrastados, a las políticas efectivas”, añadía.

El plan restringe el tráfico en el Casco Histórico y Triana para contribuir a la reducción de emisiones de la ciudad y a la disminución del uso del vehículo privado a motor. Entre los meses de septiembre y octubre de 2020 el ayuntamiento abrió un plazo de consulta pública siendo Greenpeace la que presentó alegaciones contra todo ello.

Petición del 26 de febrero

Greenpeace trasladó al Ayuntamiento de Sevilla, a finales del febrero, “nueve retos” en materia de movilidad sostenible, verde urbano y eficiencia energética, “sin respuesta hasta el momento”, entre ellos el “Plan Respira” para que pueda estar funcionando a pleno rendimiento y con restricciones reales de tráfico antes de finales de 2021.

Greenpeace pide al consistorio que se fije una fecha de inicio e inaugure, “cuanto antes”, una campaña informativa que explique las nuevas medidas y restricciones de acceso al casco histórico y Triana, que son las zonas que reciben mayor tráfico de destino de Sevilla, según datos del propio Ayuntamiento.

También pide al Ayuntamiento que “se reactive la comunicación y que éste dé un paso adelante y plante cara a crisis climática y de pérdida de biodiversidad, asumiendo el los compromisos que adquirió este consistorio cuando firmó la declaración de emergencia climática para la ciudad”.

NOTICIAS RECOMENDADAS

WhatsApp: Advierten de una grave laguna de seguridad que afecta a millones de usuarios

Fallece un motorista al chocar con un turismo en Manilva

El Papa destina a Sevilla al obispo de Tarrasa, José Ángel Saiz Meneses

Greenpeace pertenece al Movimiento de Entidades por el Clima de Sevilla (MECS) recordando las propuestas presentadas a través de una carta remitida al Ayuntamiento al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que está en proceso de aprobación, “el cual no aborda cuestiones clave para la disminución de emisiones”.

Señala que “no encara las problemáticas de movilidad de carácter metropolitano que podrían paliarse con una red radial de Buses de Tránsito Rápido (BTR) sobre plataforma reservada y una red circular en torno a la SE-30”.

Temperatura

El PMUS se centra en líneas particulares tales como la ampliación del tranvía o la implantación de las nuevas líneas de metro, “cuando se podrían realizar cambios la gestión de la red de transporte público, que tendrían incidencia inmediata, como la implantación de una tarjeta única metropolitana y bonificada que promueva el uso del transporte público que tanto ha caído durante la pandemia”.

En la ciudad de Sevilla ha subido dos grados la temperatura media con respecto a los primeros años de la década de los 70 del siglo XX: “Sevilla se enfrenta a cuatro amenazas principales derivadas del cambio climático: el incremento de olas de calor, sequías, inundaciones pluviales e inundaciones fluviales. Estas amenazas necesitan intervenciones específicas que contribuyan a mitigar el cambio climático para que la situación no empeore, pero también para adaptarse a las consecuencias que ya se están produciendo y que sin duda tienen impacto en la población de Sevilla”.

“Vivimos en ciudades enfermas y solo transformándolas podremos vivir con seguridad y calidad de vida” dice Alba García, responsable de la campaña de Ciudades Sostenibles de Greenpeace, que añade a todo ello que “si bien el Ayuntamiento de Sevilla está elaborando planes con medidas a largo plazo, como el PMUS, se tienen que implementar cambios en la movilidad y la eficiencia energética desde ya para reducir las emisiones de la ciudad”. Además, considera “más que evidente que Sevilla tiene que aumentar su espacio público y verde para poder encarar los problemas a las altas temperaturas que ya se están sufriendo en la ciudad”.

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Un contenedor en llamas calcina dos coches y dos motos en Málaga

REDACCION

Vox se concentra este sábado a las puertas del Parlamento para exigir al PSOE que “devuelva el dinero” de los ERE

REDACCION

Fallece un trabajador al precipitarse desde un andamio

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares