ULTIMA HORA

El PSOE, Podemos y BILDU pactan derogar “de forma íntegra” la reforma laboral de 2012

Sharing is caring!

20 MAYO 2020.- El Acuerdo debe hacerse efectivo antes de que decaigan “las medidas extraordinarias” puestas en marcha para afrontar la crisis que ha provocado el coronavirus.

Este es el punto principal de pacto al que han llegado hoy los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu y que la formación abertzale ha divulgado una vez ha finalizado el pleno en el que se ha aprobado una nueva prórroga del estado de alarma. 

La votación de la quinta prórroga del estado de alarma en el Congreso, que se ha realizado este miércoles antes de que se conociese el pacto, ha acabado con un resultado de 177 síes, 162 noes y 11 abstenciones.

Pero el estado de alarma hubiera salido adelante igualmente si no se hubiera llegado a este acuerdo y los cinco diputados de EH Bildu hubieran votado en contra.

El texto del acuerdo tiene tres firmas: la de la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; la de su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y la de la jefa de filas de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Y también tiene tres puntos. El primero es el que hace referencia a la derogación íntegra de la reforma laboral del PP. El segundo supone un compromiso para dar más margen de gasto a los Ayuntamientos y demás corporaciones locales para afrontar la crisis del coronavirus. Y el tercero implica dar cuenta al grupo parlamentario abertzale de cómo se está implantando.

La rúbrica de Lastra cuenta con visto bueno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su contenido era la condición que había puesto EH Bildu para abstenerse en la votación de prórroga el estado de alarma.

La firma se produjo pasadas las ocho de la noche, una vez finalizado el pleno del Congreso. Fue la portavoz del citado grupo vasco, Aizpurua, quien puso el foco en esta posible derogación al decir en su intervención en el pleno que su abstención estaba vinculada a tal anulación.

La derogación de la reforma laboral es uno de los compromisos que el PSOE y Unidas Podemos habían suscrito en su pacto de Gobierno. No obstante, la crisis del coronavirus había cambiado las prioridades del Ejecutivo.

El acuerdo, en virtud del cual EH-Bildu se ha abstenido en esta votación, también recoge la flexibilización de la regla de gasto para entidades locales, forales y autonómicas. Así, el documento difundido recoge que estas entidades “dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del covid-19”, que no se computarán en la regla de gasto en el caso de las entidades locales. Asimismo, se establece que la capacidad de endeudamiento del País Vasco y de Navarra “se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras”.

Las tres formaciones afirman suscribir este acuerdo con el fin de “adoptar las medidas necesarias para profundizar en las garantías de escudo social y económico para el conjunto de pueblos y trabajadores del Estado”.

Síguenos a través de:

Con el patrocinio de:

http://https;//www.isbylex.com

Related posts

Fallece tras precipitarse desde un tejado en Lantejuela (Sevilla)

REDACCION

Todas las empresas deben tener, desde este mismo miércoles, un registro de salarios de sus empleados

REDACCION

La Policía Nacional detiene en Madrid a un presunto depredador sexual infantil que trabajaba como profesor en un colegio

REDACCION

Leave a Comment

shares