El PP denuncia que el gobierno de Espadas concede licencias al margen de los órganos competentes de la Gerencia de Urbanismo

El PP denuncia que el gobierno de Espadas concede licencias al margen de los órganos competentes de la Gerencia de Urbanismo

Sharing is caring!

La concejal del Grupo Popular, Ana Jáuregui, ha explicado que “la Comisión Ejecutiva es la que tiene como competencia propia  el otorgamiento de licencias, algo que desde hace meses viene incumpliendo el señor Espadas”.

SEVILLA, 31 de julio de 2020.-

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado hoy que el gobierno municipal que dirige el señor Espadas concede licencias al margen de los órganos competentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Comisión Ejecutiva.

Así, la concejal del Grupo Popular, Ana Jáuregui, ha explicado que “desde el pasado mes de febrero el gobierno municipal del PSOE está concediendo las licencias ocasionales por la Gerencia de Urbanismo sin la correspondiente aprobación previa en la comisión ejecutiva, que es el órgano competente en el que se tiene que aprobar la concesión de dichas licencias”.

Jáuregui ha añadido que “esto viene ocurriendo desde que la Gerencia de Urbanismo adquirió las competencias, a partir de la integración de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, que fue el pasado 17 de enero”.

COMISIÓN DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

En este sentido, la concejal popular ha recordado que el pasado 17 de julio en la Comisión de Control y Fiscalización del Ayuntamiento de Sevilla, por parte del Grupo Popular se le trasladó una pregunta oral, entre otras muchas, a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA), más concretamente al Servicio de Licencias e Inspección Urbanísticas y  Licencias ocasionales,  la cual fue contestada por su delegado, el señor Antonio Muñoz.

Concretamente se preguntó que cuántas Licencias Ocasionales se habían concedido por parte de la GUMA y cuáles habían sido esas actividades.

Como respuesta, el delegado confirmó que se habían otorgado 12 y detalló cada una de ellas, la mayoría actividades al aire libre, espectáculos, castillos inflables, exposiciones o cines de verano, entre otras.

Al hilo de ello, Jáuregui ha explicado que “desde el PP se le advirtió que algo se estaba haciendo mal desde la GUMA, ya que en Comisión Ejecutiva tan solo habíamos visto 1 actividad Ocasional de las 12 detalladas por el mismo, concretamente el expte. 303/2020 (C.E. 17-03-20), hecho que incumplía el art. 19º, pto.2º de los Estatutos, que dice: La Comisión Ejecutiva es la que tiene como competencia propia el otorgamiento de licencias”.

COMISIÓN EJECUTIVA

Jáuregui ha detallado que hemos podido comprobar, como han intentado corregir el error, ya que en la última Comisión Ejecutiva, celebrada el jueves 30 de julio, traían a dar cuenta y ratificar 6 actividades ocasionales concedidas por resolución del gerente en los días 12 de marzo, 5 de junio, 3 de julio, 6 de julio, 7 de julio y 17 de julio de 2020, apoyándose en un acuerdo adoptado por la Comisión Ejecutiva el día 12 de febrero de este año, exactamente en el acuerdo segundo: Los asuntos de competencia propia de la Comisión Ejecutiva (art 19.1 ETGUMA) que tengan carácter de urgencia suficientemente motivada y puedan ser delegables, serán resueltos por el Gerente de Urbanismo.

Que además añadía en la exposición de motivos del acuerdo, que en estos casos de urgencia motivada, se le comunicaría a la Comisión ejecutiva en la próxima a celebrar, recordar que son de periodicidad semanal.

“NO SE HA JUSTIFICADO EL CARÁCTER DE URGENCIA”

Pues bien, “ni se ha justificado el carácter urgencia, es más una de la resoluciones del gerente coincide en fecha con la celebración de una comisión Ejecutiva (07 de julio de 2020), ni se ha informado en las siguientes comisiones a la ejecutiva como establece en los estatutos el art. 27. 23  para los casos en los que el gobierno municipal del señor Espadas quiere justificar estas resoluciones, ni entendemos que este artículo sea de aplicación en la concesión de estas licencias, ya que no son casos excepcionales o muy urgentes”, ha manifestado Jáuregui.

“Este argumento de agilización de licencias utilizado de forma continuada, muestra la incapacidad del equipo de gobierno para solucionar los problemas estructurales que existen en la concesión de licencias y por el contrario está siendo utilizado para saltarse las normas por sistema”, ha señalado la concejal popular.

Ha añadido que “esto supone una falta de transparencia absoluta, falta de rigor y, sobre todo de garantía jurídica”.

INSEGURIDAD JURÍDICA

La concejal del Grupo Popular ha indicado que “ni los titulares o promotores de actividades ni los ciudadanos se merecen estar expuestos a esta inseguridad jurídica y lo más grave que los sevillanos puedan encontrarse ante esta falta de cumplimiento del gobierno de Espadas en casos graves de inseguridad para su salud”.

Jáuregui ha destacado que “esta es la realidad y no la que nos anuncia el señor Espadas a base de titulares de prensa. Agilizar no significa no cumplir con las normas y comprometer a los titulares de actividades, volcando la responsabilidad en ellos”.

Ha añadido que “la única responsabilidad es de la dirección y de Alcaldía, ya que en la Gerencia de Urbanismo hay excelentes funcionarios que hacen su trabajo diario”.

Jáuregui ha concluido que “ante esta grave situación, estamos realmente preocupados, por ello denunciamos estas graves circunstancias e irregularidades. Lamentamos que Espadas esté más centrado en aparentar y en el marketing que en solucionar los verdaderos problemas que existen en la concesión y agilización de licencias. El PP siempre defenderá la economía y agilización de actividades, pero siempre desde la seguridad jurídica tanto de los que promueven la actividad como de los usuarios de las mismas”. 

PUEDE INTERESARTE
TE ASESORAMOS
ESCUCHA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares