Actualidad Andalucia Huelva

El Plan Romero gestiona desde su activación 1.159 atenciones sanitarias.

Sharing is caring!

Almonte (HUELVA), 9 de Junio.-

Las atenciones sanitarias del Plan Romero ascienden ya a 1.159, una cifra ligeramente inferior, un 3,2% menos respecto al pasado ejercicio, la mayoría (21%) relacionadas con patologías traumáticas, desde que se activara el operativo el lunes 3 de junio.

Según detalla la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en una nota de prensa, el grueso de las asistencias se han registrado en el Centro Asistencial Principal (CAP), 673, mientras que las Unidades Periféricas de Atenciones (UPA) han gestionado 266, a las que se han sumado otras 220 en la aldea de El Rocío, Almonte (Huelva), donde tiene lugar la romería.

En cuanto a los traslados a centros hospitalarios, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) ha realizado un total de 35, dos de ellos en helicóptero, desde que se activara el operativo.

En este domingo, el 112 ha remarcado que el Plan Aldea se prepara e intensifica ante los momentos de mayor concentración del operativo, coincidiendo con la presencia de todas las hermandades filiales en El Rocio y la salida procesional de la Virgen.

El dispositivo prevé así riesgos y anticipa la respuesta ante en emergencias. Así lo han informado los responsables del Plan en la reunión del Comité de Operaciones, que se ha llevado a cabo a las 10,30 horas en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en la casa de la cultura de Almonte.

El encuentro ha estado encabezado por el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; la delegada de El Rocío, Macarena Robles, y el jefe de servicio de Protección Civil en la provincia, Paco Huelva, con la participación de todos los grupos operativos que participan en el Plan.

Las últimas doce hermandades llegaron en la tarde del sábado a la aldea en ausencia de incidencias, a excepción de Sevilla Sur, que acumuló un retraso de varias horas respecto a lo previsto inicialmente.

El director médico del 061 Huelva, Juan Chaves, ha señalado también que todos los controles epidemiológicos y de salubridad están siendo óptimos y no se están anotando “incidencias reseñables” en este sentido.

Este año, EPES ha desplegado por primer vez un Puesto Médico Avanzado con motivo de la celebración de la misa en la calle Ermita, ya que las altas temperaturas y la concentración de personas al sol han aconsejado este puesto asistencial extraordinario. En el lugar han trabajado dos equipos médicos y tres unidades de apoyo con técnicos y enfermeros que han contado con el soporte de seguridad de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía.

Por su parte, el servicio de Emergencias 112 ha aumentado su actividad hasta en un 13,52%. Hasta el momento el servicio ha coordinado un total de 386 emergencias. Las cuestiones de tipo sanitario, las incidencias de tráfico, las anomalías en servicios básicos y las asociadas a cuidado y bienestar animal han sido las más repetidas.

Durante las últimas horas, ha destacado el atropello a un varón de 52 años por parte de un coche de caballos en la plaza Guadalquivir, que fue trasladado en ambulancia al Centro Asistencial Principal de la Aldea, donde recibió el alta tras ser asistido.

Por otra parte, sobre las 22,00 horas del sábado se produjo un incendio de vivienda en calle La Parrilla de Almonte. En el lugar actuaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil y EPES. El fuego causó daños materiales en la casa y su propietario, un hombre de 52 años, fue atendido en el lugar por los servicios médicos al sufrir una crisis de ansiedad.

A las 3,30 horas, la Guardia Civil informó al 112 de un conato de incendio en la Capilla Votiva de la Ermita del Rocío, donde efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos actuaron y extinguieron rápidamente extinguido sin incidencias.

Por último, sobre las 5,15 horas, se produjo el vuelco de un coche de caballos en la calle Vetalengua de El Rocío. Los servicios sanitarios trasladaron a una mujer de 25 años al Centro Asistencial de la aldea y también fue dada de alta tras recibir asistencia.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha apuntado que en las últimas horas han fallecido dos équidos, por lo que el total asciende a siete. De la misma manera, sus técnicos han comenzado con el refrendo de las guías de origen y sanidad pecuaria con una afluencia ligeramente anterior a otras ediciones del Plan Romero.

La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, la denominada Policía autonómica, ha realizado un total de 69 inspecciones, levantado 34 infracciones de las normas de tránsito y once actas de prevención de incendios, mientras que el resto se han repartido entre acampada ilegal o residuos, entre otros. En cuanto a la labor de protección al consumidor, los agentes de la Policía de la Junta han realizado once inspecciones y levantado un acta.

Por último, han controlado un total de 164 vehículos, identificado a 92 personas, realizado hasta 19 auxilios humanitarios y 16 actas de protección animal, además de cinco actuaciones de seguridad ciudadana.

Una jornada más, la Guardia Civil ha señalado que el operativo está funcionando “con normalidad” y en “ausencia de actuaciones destacadas”. La jefatura provincial de tráfico ha comunicado que durante el sábado se produjeron un total de 24.844 desplazamientos, un 5,31% más que el año anterior. La responsable de tráfico han señalado que no se han producido accidentes mortales. En cuanto a la fluidez, se registró tráfico lento en los accesos al Rocío, concretamente entre las 11,30 y las 13,30 horas entre los kilómetros 24 y 12 de la A-483.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha notificado que sigue trabajando en el mantenimiento de los dispositivos de localización por GPS para tener preparados los aparatos para su operatividad total de cara al comienzo mañana de los caminos de vuelta. En total, en las últimas 24 horas, los agentes del GREA han hecho el mantenimiento a un total de 31 hermandades y realizado 6 desinstalaciones.

En el Paseo Marismeño, esta tarde se desplegará el Dispositivo Ermita, un operativo especial dentro del Plan Aldea que tiene por objeto ofrecer una respuesta rápida y eficaz a las emergencias que puedan producirse en el entorno de la Ermita durante la procesión de la Virgen del Rocío.

La Diputación de Huelva procederá sobre las 19,00 horas a la desinfección y desinfectación de la zona, mientras que el Consistorio de Almonte llevará a cabo el vallado y acotación de la zona para que, a partir de las 21,45 horas, el 061 instale un Puesto Médico Avanzado y Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil) un Puesto de Coordinación.

Este operativo, que complementa al habitual del Plan Aldea en el que trabajan más de 1.650 personas de los 6.000 que operan en el conjunto del Plan Romero, estará integrado por más de 200 profesionales de EPES, el GREA, técnicos del 112, personal del Ayuntamiento, Guardia Civil, Policía Autonómica, Voluntarios de Cruz Roja y el Consorcio Provincial de Bomberos.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva también se ha preparado para las jornadas claves de la romería del Rocío y para las que ha previsto un aumento de 297 servicios, desde el lunes 3 hasta este martes para cubrir una demanda estimada de 50.000 usuarios que se prevé van a coger el autobús interurbano con origen o destino a la aldea.

El servicio especial Huelva-El Rocío tendrá, entre este domingo y el lunes, 69 servicios –27 de ida y 42 de vuelta–. El primer trayecto fue a las 7,00 horas y el último será las 23,00 horas. El lunes también habrá desplazamientos a la aldea desde las 5,00 hasta las 14,00 horas. La vuelta se mantiene prácticamente cada hora hasta las 21,00 horas de este lunes.I

Related posts

Una avería deja sin agua a toda la población de Montilla

Manuel Ponce

El Ayuntamiento crea en Fibes un centro del cine andaluz

REDACCION

Apretada agenda del rey Felipe VI en busca de un Gobierno para España

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares