Córdoba Cultura

El pintor cordobés Manuel Castillero gana el Premio Nacional Cultura Viva de Artes Plásticas

Sharing is caring!

CÓRDOBA, 12.6.2019 (EUROPA PRESS)*.-

El pintor Manuel Castillero Ramírez (Córdoba, 1976) ha sigo galardonado con el Premio Cultura Viva en la categoría de Artes Plásticas, que concede la asociación madrileña del mismo nombre desde hace más de un cuarto de siglo.

Según ha indicado la organización del premio en una nota, el artista cordobés, que acumula en su historial premios tan importantes como el EMAM 2015, que concede el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona, se suma de este modo a una amplia nómina de ganadores, en la que se encuentran algunos de los más valiosos artistas y eruditos españoles del último cuarto de siglo.

Tras conocer el fallo del jurado, Castillero ha mostrado su “sorpresa y alegría”, pues considera que esta distinción supone un reconocimiento “al camino que he emprendido”. “A los artistas nos surgen a menudo dudas en el día a día, pero premios de este tipo lo que vienen es a confirmar que estás trabajando en la buena dirección, por lo que son un estímulo para seguir”, ha explicado.

La nómina de los galardonados por Cultura Viva en esta XXVIII edición de sus premios incluye a artistas tan consagrados como el coreógrafo Víctor Ullate o el escritor Ernesto Pérez Zúñiga. También a viejos conocidos de la cultura cordobesa, como es el caso del poeta Gonzalo Escarpa, becado en sus inicios por la Fundación Antonio Gala para Jovenes Creadores.

El arqueólogo Santiago Montero, el Cuarteto Bretón, la bailaora Pacita Tomás o el coleccionista de arte alemán afincado en España Rudolf Gerstenmaier son otros de los premiados. Los galardones, decididos por un jurado en el que se encontraban destacados intelectuales como Luis Alberto de Cuenca o Juan Van Halen, se entregarán el 25 de noviembre en la sala Agustín Betancourt del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Madrid, situado en la calle Almagro de la capital española.

Manuel Castillero se formó en la Escuela de Artes Mateo Inurria de Córdoba y tomó clases con grandes maestros del paisaje como Antonio Povedano y Antonio Zarco. Su obra está muy influenciada por pintores románticos como William Turner y Caspar David Fiedrich y por realistas actuales como el español Antonio López.

En lo temático, la pintura de Castillero tiene numerosas resonancias cinematográficas y literarias, especialmente vinculadas al género de la ciencia ficción. Una parte de la obra del artista se puede ver estos días en la Diputación de Córdoba, donde está exponiendo junto a sus compañeros del grupo artístico cordobés ‘El Rey Desnudo’: el pintor José Luis Muñoz y los escultores José María y Noé Serrano.

Related posts

Comprobado científicamente: Ozzy Osbourne es un mutante genetico

Aries Luna

Flamenco, música negra, electrónica y pop hasta final de junio

Aries Luna

La Casa de los Poetas y las Letras desembarca en la Feria del Libro

Aries Luna

Leave a Comment

shares