Actualidad Andalucia

El Parlamento debatirá la repercusión de sentencias judiciales para la Junta

Sharing is caring!

Sevilla, 24.11.2019 (EFE).-

La repercusión de las sentencias judiciales para la Junta, como la de los ERE, y los cambios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) centrarán los debates del próximo pleno del Parlamento, que deberá decidir esta semana si pacta una declaración institucional contra la violencia hacia las mujeres. 

El pleno comenzará el miércoles con el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía por parte de la nueva diputada de Adelante Andalucía, Carmen Barranco. 

También será designada Pilar González Modino como senadora del mismo grupo en representación de la Comunidad Autónoma, un cargo que dejó Esperanza Gómez para incorporarse a las filas de Más País.

El primer debate acogerá la comparecencia del consejero de Economía, Rogelio Velasco, que informará sobre el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de la comunidad. 

A petición del Gobierno andaluz, del PP, Ciudadanos y Vox, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, informará a continuación sobre las repercusiones de las sentencias judiciales para la Junta, la última la del caso de los ERE que está provocado un duro enfrentamiento entre el PSOE y los socios del Gobierno.

Por su parte, el titular de Salud, Jesús Aguirre, tendrá que detallar, a propuesta del PSOE, los cambios en la estructura organizativa del SAS después del reciente cese de su gerente Miguel Moreno Verdugo, mientras el consejero de Educación, Javier Imbroda, informará del plan de refuerzo estival.

Los cinco grupos políticos deberán decidir a partir de este lunes si consensúan una declaración institucional con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

El PSOE-A prevé presentar y remitir al resto de partidos una propuesta en este sentido que requiere unanimidad para ser leída el jueves en el pleno. 

Sin embargo, la negativa de Vox en otros parlamentos como el de Madrid aporta un precedente que puede romper un consenso en la Cámara andaluza que viene repitiéndose desde hace más de tres legislaturas. 

El jueves se reanudará el pleno con una moción sobre la asistencia sanitaria por parte del SAS, presenta por el PSOE, y a continuación se debatirá una interpelación del grupo relativa al cambio climático.

En la sesión de control, el presidente andaluz, Juanma Moreno, deberá responder a las pregunta de Vox referida a la devolución de cantidades defraudadas; de Adelante Andalucía acerca de medidas para acabar con la violencia machista y de Ciudadanos centrada en las consecuencias del caso ERE.

En esta ocasión, la jefa de la oposición, la socialista Susana Díaz, interpelará a Moreno por los servicios esenciales en la comunidad y el PP-A por la marca Andalucía. 

La sesión plenaria concluirá con el debate de cuatro proposiciones no de ley: una del Grupo Vox, relativa a vacunación del virus del papiloma humano en varones; otra Adelante sobre el impulso a la ley de Memoria Histórica; una del PP, en defensa de las libertades educativas, y otra del PSOE de defensa del servicio público y el empleo de la empresa VEIASA. 

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

La ‘inteligencia artificial’ y su efectividad detectando el cáncer de mama

Jose Manuel Garcia Bautista

Las heladas persisten este domingo en el interior peninsular, siendo localmente fuertes en Madrid y Toledo

REDACCION

Intenta matar en una pizzería de Granada a su excompañero de trabajo

REDACCION

Leave a Comment

shares