Actualidad Andalucia Elitediario

El Parlamento convalida decreto ley de escuelas infantiles y escuelas-hogar

Sharing is caring!

Sevilla, 2.4.2020 (EFE).-

El Parlamento de Andalucía ha convalidado ese jueves, con los votos favorables del PSOE, PP, Cs y Vox, el decreto-ley de medidas urgentes de apoyo a las escuelas infantiles y escuelas-hogar que, según el Gobierno andaluz, estipula ayudas de más de 15 millones para la atención socioeducativa en estos centros.

Aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de marzo, la luz verde a este decreto-ley, que contó con la abstención de Adelante Andalucía, fue decidida en una reunión presencial de la Diputación Permanente.

El decreto-ley lo ha defendido el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien ha avanzado que el consejero de Educación, Javier Imbroda, se encuentra en su domicilio por recomendación de los médicos.

Marín ha justificado las medidas socioeducativas por el estado de alerta y para garantizar las sostenibilidad de las escuelas infantiles y escuelas-hogar, además de para ayudar a la permanencia de los puestos de trabajo, unos 10.000, de este ámbito educativo.

En esencia, el decreto-ley estipula una ayuda de más de 15 millones al mes para las escuelas infantiles adheridas al programa de ayudas a las familias como medida de apoyo durante el cierre por el COVID-19, por lo que la Consejería de Educación aportará el 86,2 % del coste de la atención socioeducativa.

La cantidad destinada al conjunto de las subvenciones, para más de 1.800 centros de titularidad privada y pública, corresponde al montante total destinado a este sector antes del cierre de los centros educativos tras el estado de alarma.

La cuantía por alumno subvencionada será de 180,20 euros, lo que supone un 86,2 % del coste de la atención socioeducativa, según Marín, que ha concretado que la subvención se producirá en régimen de concurrencia no competitiva.

Además, está condicionada a que se mantenga por la entidad beneficiaria la plantilla de trabajadores del centro en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que no presten servicio, así como el abono de los salarios y seguros sociales.

También ha concretado Marín que el 20 de marzo se han pagado las subvenciones de febrero y que se está gestionando el pago de la convocatoria de marzo.

Tan solo el PSOE y Adelante pusieron pegas y expresaron su dudas sobre un decreto-ley del que cuestionaron que se haya elaborado “de espaldas” al sector, “sin contar ni escuchar” sus propuestas, aunque los socialistas lo apoyaron finalmente por “responsabilidad”.

No obstante, la socialista Teresa Jiménez ha expresado sus dudas sobre si la concurrencia no competitiva de las subvenciones afecta a los centros que “se quedan fuera” con un decreto, que en su opinión, pone en evidencia que la Junta “no cree” en la educación infantil y que incluye subvenciones por alumno “insuficientes”.

Maribel Mora (Adelante) ha pronosticado que el decreto ley “no cumplirá” con los objetivos previstos, ha censurado que Educación “no haya escuchado” al sector afectado y ha asegurado que la subvención por alumnos “no llega ni al 30%” frente al 86 por ciento del que habla el Gobierno andaluz.

El popular José Antonio Nieto, al igual que la portavoz de Ciudadanos, Mónica Moreno, han puesto el énfasis en sostener el “esfuerzo” que realiza la Junta al “garantizar” el mantenimiento de la red de escuelas infantiles y el empleo que genera.

Frente a la actitud del Ejecutivo andaluz, el portavoz del PP-A ha afeado al Gobierno central que “no haya hecho absolutamente” nada con sus medidas urgentes por la educación infantil.

Para Alejandro Hernández, de Vox, el sostenimiento de la red de escuelas infantiles no debería ser objeto de debate, a la que vez que sobre la crisis sanitario ha planteado: “No sé de donde vamos a ahorrar, porque hay muchas peticiones y las necesidades son muy grandes”.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE


Related posts

La Junta seguirá en la vía de “eliminar trabas” para invertir en Andalucía

REDACCION

La Diputación de Sevilla adquiere más de un millón de mascarillas quirúrgicas

Isaac Olivares

El PP pide la dimisión del presidente de Melilla (Cs) tras su imputación por presunta prevaricación

Maria Serrano

Leave a Comment

shares