Actualidad Cofradias

El Parlamento aprueba una PNL a favor de declarar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la Semana Santa y su artesania sacra

Sharing is caring!

SEVILLA, 30.4.2019.- La Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía ha aprobado este martes una proposición no de Ley (PNL) defendida por Vox para instar al Consejo de Gobierno a iniciar los trámites para que la Semana Sana de Andalucía sea inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La iniciativa ha contado con el respaldo de Ciudadanos, PP-A y PSOE-A, mientras que Adelante Andalucía se ha abstenido.

Además, durante su debate de esta PNL, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una enmienda de modificación, aceptada por Vox, para que se diga “iniciar los trámites para que la Semana Sana de Andalucía y su artesanía sacra sean inscritas en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

En defensa de la PNL, el Grupo Parlamentario Vox ha destacado que la Semana Santa de Andalucía “es una fiesta en todo los sentidos” y la expresión cultural y religiosa “más importante de nuestra tierra”. Además, ha subrayado que se trata de “un verdadero motor económico” que supone “una ocupación del 88% de la oferta hotelera en Andalucía”.

Asimismo, Vox ha subrayado que “es el reflejo de la diversidad y riqueza cultural que ha formado la identidad de la sociedad andaluza durante cinco siglos”, toda vez que ha apuntado que formar parte de este listado de la Unesco “es el máximo reconocimiento y la máxima protección a la que puede aspirar un bien en todo el mundo”.

En el turno de los grupos no proponentes, desde Adelante Andalucía han compartido el reconocimiento como expresión popular y cultural de nuestra tierra y han afirmado que la Semana Santa “es un fenómeno vivo en Andalucía, que se adapta a los cambios en la sociedad y ha ido mucho más allá de lo religioso”.

Igualmente, han manifestado que se trata de “un fenómeno social, cultural y antropológico muy arraigado y fuerte”, por lo que han añadido que “tienen dudas” de que esta declaración sea necesaria para su reconocimiento y protección porque “está perfectamente consolidada y es por sí misma un reclamo turístico y expresión cultural”.

Por su parte, desde Ciudadanos han asegurado que la Semana Santa “no solo representa un acto religioso popular sino que es un hecho histórico”, con “un gran respaldo popular a finales del siglo XVI, pero diferente y única en cada localidad”. Además, señala que en el siglo XVII “tuvo más proyección” y destaca de esta época “el esplendor artístico de la Andalucía barroca”.

Igualmente, ha destacado el carácter sociocultural, turístico y económico de esta fiesta y “su gran arraigo”, a la par que ha recordado que en 2006 la Junta la declaró Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

En este sentido, desde el Grupo Parlamentario Popular han destacado que la Semana Santa ya tiene un nivel de protección y han aludido al Real Decreto 384/2017 por el que se declara como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Además, han señalado que el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía del IAPH “recoge más de 30 registros de esta actividad en diferentes pueblos”.

El PP-A ha apuntado también que para pedir esta declaración de la Unesco se debe contar con la aprobación del Consejo de Patrimonio Histórico, que es quien decide el orden de presentación de la candidatura, y, además, “debe contar con el apoyo de la hermandades”. Así, ha señalado que apoyan esta PNL de Vox, que, además, “llevamos en nuestro acuerdo de gobierno”.

Por último, el Grupo Parlamentario Socialista ha manifestado durante su intervención que lo mejor de la Semana Santa es que “no es de izquierdas ni de derechas, aunque algunos quieran apropiarse de esta festividad”, y ha apuntado que “está vinculada a las costumbres de cada pueblo, lo que hace que sea muy diferente” y que “es una celebración que va más allá de la fe y la religión” y supone “un gran impulso económico”.

Además, ha añadido que con esta PNL se plantea un nuevo hito, un paso más, pero “hay muchos pasos que se han dado ya”, y que la Unesco “no es un organismo fácil”. “No nos vamos a negar a esta protección, pero queremos que se reconozca el trabajo ya hecho, base para poder iniciar un expediente y que llegue a buen puerto”, concluyen.


Related posts

El Barcelona vive un suplicio

REDACCION

Adelantamos las cuatro restricciones que se podrían imponer en Navidad

REDACCION

¿Tiene algún peligro el 5G para la salud?

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares