Actualidad Málaga

El museo taurino y las ayudas del Gobierno a afectados por temporal, a debate en el último pleno de Diputación

Sharing is caring!

MÁLAGA, 21.5.2019 (EUROPA PRESS).-

El último pleno del mandato en la Diputación de Málaga, que se celebra este martes, aborda, como viene siendo habitual en estos últimos cuatro años, la situación del Centro de Arte de la Tauromaquia, más conocido como museo taurino, ubicado en la anterior sede del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en el centro de la capital. En esta ocasión, el PSOE solicitará la reprobación del presidente de la institución provincial, Francisco Salado, y los diputados responsables “por el fiasco y la pésima gestión” del mismo así como por su “connivencia con el empresario Juan Barco”.

Así lo ha indicado la portavoz socialista, Antonia García, quien ha vuelto a lamentar las “múltiples irregularidades” con respecto a este museo “okupa”, reiterando que el PP “ha entregado la joya de la corona”, en referencia a este edificio en el centro de Málaga, a un particular que “dijo que él no llamó a ninguna puerta para venir a Málaga sino que la Diputación lo buscó”. “Esto ha sido la historia de un desastre anunciado”, ha apostillado, recordando que el pasado 8 de mayo Barco paralizó el desahucio del inmueble presentando un recurso.

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Oblaré, ha respondido a los socialistas que ellos “actuarían como Corcuera con la patada en la puerta”, incidiendo en que las administraciones tienen que garantizar la legalidad “y no incumplir los trámites”. En este sentido, ha recordado que a partir de las sentencias existentes representantes de la Diputación se presentaron para proceder al desahucio “con todas las garantías”.

Sin embargo, ha continuado Oblaré, “estos personajes se conocen los recovecos de la ley y no va a ser esta Diputación la que meta la pata a última hora por acelerar los plazos”. Así, ha reiterado que la institución recuperará el edificio “en el momento oportuno”: “Allí hay una colección valiosa y no se puede entrar como caballo en una cacharrería; tenemos que tener las garantías legales pero estamos en la misma línea de siempre de criticar lo que sea y todo lo que pase y disparar a todo lo que se cruce”, ha dicho en alusión a los socialistas.

El PSOE también lleva como moción urgente que el equipo de gobierno cumpla el acuerdo plenario de enero para la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre las contrataciones en la Diputación. “Al PP no le interesa”, ha dicho García, criticando que esta institución esté “al servicio de un partido y sea la casa de acogida de afines al PP”.

Otra moción de los socialistas es para que se lleven a cabo “de manera inmediata” los proyectos incluidos en los fondos DUSI de la Unión Europea y que se agilicen para no perder el 30 por ciento de la subvención correspondiente al del Caminito del Rey. “Este equipo de gobierno no es capaz de gestionar los recursos que llegan”, ha criticado García, quien ha reclamado también recuperar el edificio del Servicio de la Mujer de la institución, en el Palacio Valdeflores de calle Carretería, y que se le dé el nombre de Carmen Olmedo.

El PP lleva como moción urgente que el Gobierno central “se tome en serio” la depuración de aguas y, en concreto, concluya la estación de Nerja, “una infraestructura terminada pero los colectores y otras necesidades complementarias no”. “Por el bien del turismo y la calidad de nuestras aguas y para evitar más sanciones le pedimos que termine ya el saneamiento”, ha manifestado el también vicepresidente de la Diputación.

Los ‘populares’ llevan otras mociones como que el Gobierno pague ya las ayudas a los municipios afectados por el último temporal de octubre y otra para que se corrijan los pliegos de condiciones aprobados sobre los viajes del Imserso, “y que son dañinos para el sector hotelero y ponen en grave peligro muchos puestos de trabajo”. “El Gobierno desatiende su día a día, no lo tiene entre sus prioridades; pero sí a nacionalistas, independentistas y amigos de los terroristas”, ha sostenido Oblaré, quien ha indicado que también solicitarán que se dé prioridad a la instalación de fibra óptica en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Oblaré ha explicado que el orden del día lleva la ratificación del plan de apoyo económico aprobado el pasado pleno por valor de 16,6 millones así como la aprobación de las bases de un plan de liquidez provincial: “Será el tercero, con tres millones para los ayuntamientos que tienen problemas en sus arcas. Para los que nos critican, somos los que más fondos hemos transferido a los municipios y es para sentirse orgullosos; seguimos con ese compromiso”. También, ha apostillado, queda por concretarse el reparto del remanente de 15 millones de euros.

Related posts

El PP denuncia el estado de los ecopuntos

REDACCION

Una nueva avería provoca el cierre de cuatro estaciones del Metro de Sevilla

REDACCION

Cae una red criminal especializada en el robo por encargo de vehículos de alta gama para venderlos

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares