Actualidad Ciencia y Tecnología

El misterioso planeta 9: ¿existe de verdad?

Sharing is caring!

SEVILLA 03.3.2021 / Carlos Medina Almazán

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg
https://www.elitelegal.es

Numerosas investigaciones continúan abiertas en la búsqueda de un supuesto noveno planeta en el sistema solar, aunque todavía no hay ninguna que determine su existencia real.

Todo comenzó con Percival Lowell y sus diferentes teorías sobre el sistema solar. Lowell fue un famoso escritor de viajes y un poderosos hombre de negocios que invirtió todo su capital en distintas investigaciones acerca del sistema solar. Lowell se equivocó en casi todas sus teorías, aunque creía en la existencia de un noveno planeta, aunque murió sin poder demostrarlo. Sin embargo, destinó en su testamento 1 millón de dólares para que su investigación siguiese hacia adelante, lo que permitió descubrir otros planetas como Plutón o Sedna, aunque no fuera ese el objetivo.

El descubrimiento de ambos fue clave para continuar con la investigación del planeta X, como lo había denominado Lowell. Los investigadores descubrieron que Sedna no se desplazaba de la manera en la que los científicos esperaban, trazando elipses alrededor del Sol desde el interior del Cinturón de Kuiper, sino que este planeta enano sigue una ruta peculiar e inesperada, haciendo un movimiento de péndulo a una distancia 75 veces superior a la que separa la Tierra del astro rey. Su órbita deambula tanto que le lleva 11.000 años completarla.

Posteriormente, en 2016 se sumó otra teoría impulsada por Mike Brown y Konstantin Batiguin (profesores de Astronomía Planetaria de Caltech), quienes firmaron un artículo en el que afirmaban la existencia de un planeta enorme, de entre 5 y 10 veces el tamaño de la Tierra.

La idea surgió de la constatación de que Sedna no era el único objeto que estaba fuera de su lugar. Había 6 más, todos arrastrados en la misma dirección. Había otros indicios, como el hecho de que todos aparecían inclinados sobre su eje en la misma dirección. Los dos científicos calcularon que las probabilidades de que todo eso fuera casualidad eran de solo un 0,007%.

Impusieron la hipótesis de que el Planeta 9 había dejado una huella fantasmal en los confines exteriores del Sistema Solar, distorsionando las órbitas de los objetos a su alrededor con su atracción gravitatoria. Unos años más tarde, el número de objetos que muestran ese patrón orbital excéntrico y esa inclinación ha seguido aumentando. “Ahora tenemos unos 19 en total”, afirma Batiguin.

Aunque nadie ha visto aún el hipotético planeta oculto, sorprendentemente, es mucho lo que se pude inferir de él. La órbita del Planeta 9 es tan excéntrica que se cree que su punto más lejano se halla dos veces más lejos que el más cercano (alrededor de 600 veces la distancia que separa el Sol de la Tierra. (90.000 millones de kilómetros frente a 45.000 millones).

NOTICIAS RECOMENDADAS

Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

¿De dónde surge el Planeta 9?

Hasta ahora, hay 3 teorías principales. Una es que se formó en el mismo lugar en el que ahora se esconde, lo que Batiguin considera relativamente improbable, porque requeriría que el Sistema Solar se hubiera estirado tanto como su lejano refugio.

Otra considera que el Planeta 9 es en realidad un impostor alienígena, un objeto robado de otra estrella hace mucho tiempo, cuando el Sol estaba aún en el grupo estelar en el que nació. “El problema con esta historia es que hay las mismas probabilidades de que el planeta se hubiera perdido en el siguiente encuentro, así que estadísticamente ese modelo muestra problemas”, afrima Batiguin.

Por último, está la teoría preferida de Batiguin, aunque reconoce que también es cuestionable. En ella, el planeta se habría formado mucho más cerca del Sol, en una fase temprana del desarrollo del Sistema Solar, cuando los planetas estaban empezando a posicionarse fuera del gas y el polvo circundantes. “De alguna manera estuvo alrededor de la región de su formación, antes de ser dispersado por Júpiter o Saturno, y posteriormente tuvo su órbita modificada por las estrellas que pasaban”, explica el científico.

Pero, si existe, ¿por qué nadie lo ha visto?

“No era plenamente consciente de lo difícil que iba a ser encontrar el Planeta 9 hasta que comencé a usar telescopios con Mike para encontrarlo”, declara Batiguin. “El motivo por el que es una búsqueda tan difícil es porque la mayoría de sondeos astronómicos no buscan una sola cosa”, continúa.

“Solo una diminuta porción del espacio puede albergarlo”, explica Batiguin. “Realmente, en este momento, la única opción disponible para encontrar el Planeta 9 es el telescopio Subaru”, prosigue el investigador. Este gigante de más de 8 metros, se sitúa sobre un volcán durmiente en Maunakea (Hawái), y está capacitado para captar la luz más débil de remotos cuerpos celestes.

“Solo hay una máquina que nos sirva, y la tenemos quizá tres noches al año”, lamenta Batiguin, tras haber completado recientemente tres noches seguidas de observación. “La buena noticia es que el telescopio Vera Rubin va a poder utilizarse en línea en menos de dos años y probablemente van a encontrarlo”. Un telescopio de última generación actualmente en construcción en Chile, que servirá para observar sistemáticamente el espacio y fotografiar toda la vista disponible todas las noches.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg

Related posts

Moreno: “no hay un dato objetivo” para que Málaga y Granada sigan en fase 0

REDACCION

El Efecto Mandela: el producto que altera nuestros recuerdos

REDACCION

El Abogado de Mellet renuncia a ejercer su defensa

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares