Historia MISTERIO

El misterio de los textos escritos en la Antigüedad

Sharing is caring!

SEVILLA 23.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

Hay un buen número de manuscritos de la antigüedad que destacan por sus vivos colores, en algunos casos estos son todo un enigma, pues se han conservado con todas sus cualidades y características pese a los siglos transcurridos.

El color es fundamente en los manuscritos de la Edad Media y un campo de interés es la composición de los mismos, cómo lograban esos tintes como, por ejemplo, el azúl púrpura o “folium”.

Un ingrediente era la Chrozophora tinctoria pero no se sabía como se sintetizaba la tinta, no obstante se ha realizado un estudio de expertos en compuestos químicos, restauración, biología, botánica que aclara mucho este punto. María Joao Melo, una de las autoras perteneciente a la Nueva Universidad de Lisboa decía: “Para preservar las iluminaciones de los manuscritos para las generaciones futuras, estamos combinando métodos de las humanidades y las ciencias naturales”, y comenzaron la búsqueda de la fórmula del color.

En libros de diferentes épocas, documentos del siglo XII, XIV o XV se buscó el origen de la planta que está presente en el Mediterráneo, el Norte de África o Asia, se almacenaba el tinte y se secaba cual acuarela hasta que cuando se usaba se cortaba una pequeña porción que era llevada a la página en cuestión y, humedeciéndola se procedía al coloreado.

Siguiendo recetas medievales se supo que el folium no es un tinte como los que dan las flores o frutas sino que es diferente teniendo una molécula derivada de la chrozoforidina, un alcaloide de hermidina; purificaron la misma y reprodujeron el color con éxito. Ahora se estudia sus reacciones y estabilidad para saber como se han mantenido a lo largo de la Historia sin degradarse.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

https://www.isbylex.com

Related posts

Los crimenes ‘del rol’

Jose Manuel Garcia Bautista

La Spirit, el péndulo y amenazas de la más allá

Jose Manuel Garcia Bautista

Fenómeno sorprendente, o sugestión, en Los Negritos

Jose Manuel Garcia Bautista

1 comment

Esoterismo nazi - abril 25, 2020 at 1:00 pm

[…] El misterio de los textos escritos en la Antigüedad […]

Reply

Leave a Comment

shares