MISTERIO

El misterio de las ‘Pilas de Bagdad’

Sharing is caring!

SEVILLA 4.10.2019 / Jose Manuel García Bautista

Se la conoce por “Pila de Bagdad” y es una pequeña ánfora de barro cocido que se encontró en 1936 en Kuyut Rabboùa.

No mide más de 12 centímetros y en su interior encontramos una pequeña varilla de cobre de 9 centímetros de longitud y apenas un diámetro de 2´5 centímetros. En sus extremos dos tapones de asfalto…

Se halló en una zona en la que hacia el 200 a.C. se creía habitada por el pueblo parto.


Wilhelm König, del Museo de Bagdad (Irak), encontró muchas analogías con un objeto cotidiano de nuestra vida diario, con carbono y zinc, la pila común.

La vasija fue llevada al laboratorio y se pensó en hacerla funcionar, para ello se rellenó de un electrolito común: zumo de uvas. Aquella “pila” comenzó a funcionar, la potencia que daba era muy baja y discontinua pero funcionaba.

Ello indicaría que en nuestra Antigüedad se conocía el principio eléctrico ya que, de lo contrario, este artilugio no tendría sentido; ese conocimiento venía de muy atrás perdiéndose en la noche de los tiempos.

Su uso, es posible, que se debiera a técnicas para cubrir de oro un metal menos noble, el electrorrecubrimiento…

Así piezas de un metal pobre era convertido en un metal precioso ya que se adhería perfectamente a la pieza, pero es sólo una hipótesis pues los arqueólogos no han encontrado piezas que indiquen la veracidad de la hipótesis planteada.

El principio de funcionamiento es sencillo: dos reacciones diferentes junto a dos electrodos que producen una energía.

Ambas reacciones liberan energía, liberan electrones entre los electronos y la sustancia electrolito, se produce una circulación de los electrones y estos al liberarse producen la energía eléctrica. Un principio sencillo y complejo, la eterna dualidad.

El uso de la pila de Bagdad es un misterio pero lo cierto es que cualquier hipótesis hace aún más fascinante la historia de la Antigüedad y el conocimiento perdido de civilizaciones perdidas cuyos vestigios arqueológicos son hoy incomprendidos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: La leyenda urbana del loco de Miraflores.

Related posts

El enigma del manantial de Arcos de la Frontera

Jose Manuel Garcia Bautista

La misteriosa luz de Alcolea

Jose Manuel Garcia Bautista

La temible casa encantada de Beauregard-Keyes.

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares