Historia MISTERIO

El misterio de la Estrella de Belén

Sharing is caring!

SEVILLA 25.12.2020 / Jose Manuel García Bautista

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en los tiempos del rey Herodes, vinieron de Oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el Oriente y venimos a adorarle’ “. Así lo escribía en su Evangelio Mateo haciendo una de las primeras referencias a la estrella de Belén.

Este fragmento se viene a completar con unos versículos tras la entrevista de los magos con el rey Herodes: “He aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos hasta que, llegando, se detuvo dónde estaba el Niño. Y al ver la estrella se regocijaron con un gozo muy grande”.
Desde entonces no pocos han sido los que se han preguntado por lo que, en realidad, fue la misteriosa estrella que llevó a los magos hasta un punto indeterminado entre Belén y Cafarnaúm.

Astrología

, pero aún no parece haber consenso máxime antes el pretendido comportamiento inteligente de la estrella.

Pero a nivel histórico sólo uno de los evangelios admitidos por la Iglesia habla de la estrella, el de Mateo, y de los Reyes Magos. San Pablo en sus textos tampoco habla de ellos, ni en ninguna de sus cartas. Hemos de tener en cuenta que Pablo de Tarso fue el fundador del cristianismo como religión organizada y un suceso tan milagroso y trascendente como este debería haber quedado recogido en sus escritos.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg


Los evangelios de Marcos o Juan no dan demasiados detalles de la niñez de Jesús de Nazaret, evitan esa parte de su vida, quizás por desconocimiento. Lucas habla de la vida de niño de Jesús pero no da detalles ni referencia a la estrella de Belén, los Reyes Magos o la matanza de los inocentes perpetrada por el rey Herodes, tampoco de la huida a Egipto de la Sagrada Familia.

Apócrifos

Sólo en los considerados como Evangelios Apócrifos se habla de la estrella que señaló el lugar donde nació Jesús, y fueron escritos un siglo después del de Mateo (!), en el Proto-evangelio de Santiago se dice: “una estrella muy brillante y de un resplandor tan grande que eclipsaba al resto de las estrellas convirtiéndolas en invisibles”, aunque parece un poco exagerado pues un hecho así de destacado hubiera tenido mención en los otros historiadores locales.

Parece que los textos que recogen la estrella de Belén son todos muy posteriores al Evangelio de Mateo, tomando a este como fuente exageraron y magnificaron los hechos.

Y un detalle a tener en cuenta: la estrella guió a los tres magos y desapareció, pero volvió a aparecer para indicarles el camino entre Jerusalén y Belén. Nada conocido por la Ciencia o reflejado en la Historia ha tenido jamás ese comportamiento.

Uno de los enigmas más insondables de la Navidad, de los muchos que tiene, es sobre el origen o la explicación que pudiera tener ese extraño fenómeno luminoso llamada como ‘la estrella de Belén’.

Es opinión generalizada que se podría tratar de una conjunción planetaria, idea que ya fue propuesta en 1603 por Johannes Kepler desde su observatorio en el castillo de Praga sobre el acercamiento de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis.

Realizó los cálculos oportunos y comprobó que en el año 7 a.C. se produjo la misma coincidiendo con las referencias que tenemos sobre el nacimiento de Cristo. Sería en 1925 el investigador alemán P. Schnabel quién descifraría unas anotaciones neobabilónicas bajo escritura cuneiforme de la escuela de astrología de Sippar, a 100 kilómetros al norte de Babilonia.

Las tablillas confirmaban todos los cálculos de Kepler, la conjunción había tenido lugar en el 7 a.C. tal y como los astrónomos habían calculado.
Isaac Abravanel, en el siglo XV, decía que para los astrólogos hebreos el Mesías debía nacer durante la conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis. Lo que no explica es el comportamiento ‘inteligente’ de la misma cuando se ‘detuvo’ sobre el portal de Belén.

En el Evangelio armenio se habla que Jesús de Nazaret nació en una cueva y que sobre ella apareció una nube luminosa y una columna de vapor ardiente.

Otros, más extremos, creen ver en la estrella un OVNI, lo que si es cierto es que parece ser un misterio máxime en la forma en la que fue narrado que determina mucho su interpretación.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Misterioso temblor y ruido se siente en Sevilla

Jose Manuel Garcia Bautista

Proyecto Loon: ¿Se ha visto en el cielo de España?

Jose Manuel Garcia Bautista

¿Crees que los martes y 13 dan mala suerte?

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares