MISTERIO

El misterio de Bach

Sharing is caring!

SEVILLA 26.9.2020 / Jose Manuel García Bautista

¿Puede la música esconder un misterio? ¿Puede un compositor dejarnos un enigma en una partitura? La respuesta es sí, pero un si con un tipo de misterios que, quizás, n oes el habitual…Me explico.

Del canon 1 a 2 de la Ofrenda Musical del exquisito compositor Bach se dice: “Algunos de los cánones de La Ofrenda Musical son representados en la partitura original por no más que una corta melodía monódica de unos cuantos compases que sirve de tema, con una más o menos enigmática inscripción en latín sobre la melodía, como por ejemplo la del canon que lleva la inscripción Quaerendo invenietis (“Buscando encontraréis”).

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg
https://www.elitelegal.es

Se supone que el intérprete debe partir de este tema, haciendo evolucionar canónicamente las demás partes por encima y por debajo del tema principal. Las soluciones canónicas de referencia son obra del discípulo de Bach, Johann Philipp Kirnberger. Aunque podría haber otras soluciones, la mayoría de las partituras impresas en la actualidad ya proporcionan los cánones resueltos de una forma estándar, lo que permite a los intérpretes dedicarse a ejecutar la obra sin tener que desarrollar las partes complementarias a partir del tema principal y de las indicaciones en latín”.

El Canon de Bach

Así tenemos a uno de estos cánones que es el “Canon in augmentationem”, donde la duración de las notas aumenta progresivamente, éste está indicado “Notulis crescentibus crescat Fortuna Regis” (que la fortuna del rey aumente de la misma forma en la que lo hacen estas notas), pero mientras que en el canon denominado “Canon per Tonos Bach” se va modulando a partir de la tonalidad de do menor y termina de forma imperceptible en la tonalidad más alta de re menor y enlazando con el comienzo. Así, el intérprete puede empezar de nuevo y, a medida que la tonalidad va ascendiendo, puede llegar de nuevo a la tonalidad de do menor, cerrando el círculo de modulaciones una octava más arriba.

La indicación en este canon es “Ascendenteque Modulationis ascendat Gloria Regis” (que la gloria del rey aumente como asciende esta modulación) y los músicos creen haber encontrado el funcionamiento del misterioso Canon 1 a 2 de la Ofrenda Musical de Johan Sebastian Bach, como comprobaran es un misterio, pero un misterio diferente…

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Los secretos de George Bush

Jose Manuel Garcia Bautista

El misterio de la nanotecnología en la antigüedad

Jose Manuel Garcia Bautista

La ‘Casa de los Espíritus’ de Mairena del Aljarafe

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares