LEYENDAS Semana Santa Sevilla

El milagroso Cristo Yacente

Sharing is caring!

SEVILLA 11.4.2020 / Jose Manuel García Bautista


Nuevamente en tiempos del rey Fernando III encontramos otro de esos episodios sorprendentes que llenaron de admiración a aquellos recién “reconquistados” sevillanos.

El suceso tuvo lugar en el barrio de los Humeros junto a la Puerta de Hércules. Allí, en una casa humilde vivía una mujer paralítica que, mientras yacía en su cama, vio cómo ,de repente, cayeron de la pared varios ladrillos, al poco cayeron el resto dejando al descubierto un hueco en la misma del que surgió, cuando los tibios rayos de luz entraron en la recién descubierta estancia, la imagen de un Cristo yacente, aquello llenó de pánico a la señora paralítica quién, sanada milagrosamente, salió corriendo de aquella casa.

El rey santo enterado de aquel milagro y de aquel hallazgo mando construir en el lugar una capilla que se conocería como el Oratorio de Colón posteriormente, se dedicó a San Laureano y allí mismo se fundó el Colegio de la Orden de la Merced… ¿nuevamente simple casualidad?

Lo que menos se esperaría el visitante de nuestra Semana Santa sería ver una canina en un paso procesionando por las calles de Sevilla, pero lo imposible siempre es posible en una ciudad donde las casualidades no existen, y es que en torno al Convento de San Laureano surgió en 1570 la fundación de la hermandad del Santo Entierro, encontrándosela hoy en San Gregorio, su sede desde 1870. Entre sus pasos destaca el impresionante Cristo Yacente atribuido a Juan de Mesa.

Desde 1956 procesiona anualmente por las calle para consternación de quienes lo contemplan en el interior de su bello ataúd de cristal y oro.

El paso que nos llena de horror es precisamente aquel en el que procesiona la “Canina”. Obra original de ,puede que, Cardoso Quirós en 1691 ve como a su paso los sevillanos se dan la vuelta dando la espalda al paso, curiosa tradición de aquellos que no quieren ver a la muerte y mucho menos que esta arríe su paso ante ellos.

Miles de personas dando la espalda a la pavorosa muerte quién esta se lamenta del triunfo cristiano de la cruz sobre la muerte, simbolizado a la parca esta vez un esqueleto, una “canina” meditabunda, sentada sobre un globo terráqueo que a sus pies ve un dragón abatido símbolo del pecado.

En esta hermandad encontramos un curioso cortejo de soldados romanos ataviados con todo el rigor histórico de la época que representan, curiosamente sus trajes fueron comprados al vestuario de una película sobre el Imperio Romano… ¿Qué mejor adquisición que todo el rigor representativo y conforme a documentos del séptimo arte puestos al servicio de nuestra Semana Santa?

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  ¿Tienes que ir a trabajar hoy? ¿Cuales son las ‘actividades esenciales’? 

https://www.isbylex.com

Related posts

El comité de la base de Morón convoca dos días de huelga por la “mala fe” de la empresa en el nuevo convenio

Maria Serrano

Trpisovský: “El Sevilla pasa una mala racha, pero tiene mucha experiencia”

REDACCION DEPORTES

Casi 300 participantes de 31 países, en el LXV Open de Ajedrez de Sevilla

REDACCION DEPORTES

Leave a Comment

shares