Cultura Sevilla

El Mercado Puerta de la Carne, un nuevo museo y equipamiento cultural

Sharing is caring!

Se trata de un edificio que es referente de la arquitectura racionalista y que lleva 20 años sin uso y en avanzado estado de deterioro.

Destaca el valor patrimonial e histórico de este edificio así como la importancia de su recuperación para el barrio y para la ciudad conformando, así, un eje estratégico para Sevilla con la Estación de Cádiz y la Fábrica de Artillería.

Sevilla, 10 abril.- El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido hoy a la presentación por parte de la UTE Mercado Puerta de la Carne del proyecto de inversión para la recuperación y puesta en valor del edificio referente de la arquitectura racionalista y que lleva 20 años sin uso y en avanzado estado de deterioro.

Durante este acto, celebrado en la Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de las Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, se ha informado del proyecto museístico que se ha elaborado para la integración de los restos, de los nuevos espacios culturales y multiusos, del diseño de la rehabilitación y recuperación del inmueble y de las medidas técnicas que se han adoptado para dar respuesta a los estudios que han detectado que el nivel freático se encuentra por encima de lo previsto.

La presentación se ha realizado a cargo del arquitecto del proyecto, Eduardo Martínez, de Javier Huesa, jefe de servicio de la Gerencia de Urbanismo, el arquitecto Alfonso Jiménez y el arqueólogo del proyecto Álvaro Jiménez.

Asimismo, han informado públicamente del diseño del proyecto y de la inversión que se va a realizar el gerente de la UTE Mercado Puerta de la Carne, Abraham Carrascosa, y el promotor Pedro Gómez Blázquez.

Durante la presentación se ha destacado el valor patrimonial e histórico del edificio así como la importancia de su recuperación para el barrio y para la ciudad conformando así un eje estratégico para Sevilla con la estación de Cádiz (ya recuperada como mercado de abastos e instalación deportiva) y la Fábrica de Artillería que tiene en marcha un proyecto de rehabilitación y puesta en uso como equipamiento cultural con fondos europeos a través del Programa Interreg.

En el caso del Mercado Puerta de la Carne tras la concesión administrativa del proyecto adjudicada en 2014, durante los últimos años se han elaborado los informes técnicos y trámites administrativos así como los estudios arqueológicos y las prospecciones previas.

Fruto de todo este trabajo se ha alcanzado un diseño que ha obtenido todos los informes favorables de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que ha supuesto un incremento de la inversión y que ha integrado los valores patrimoniales, los restos arqueológicos y las necesidades constructivas.

Entre otras cuestiones, el diseño presentado hoy, cuyas obras arrancarán próximamente y tendrán una duración de dos años, recoge el acceso a las terrazas de manera libre y la adecuación de la planta baja y la primera como espacios diáfanos con zonas comerciales y áreas de usos polivalentes.

En cuanto a la planta -1 se recogen usos culturales y polivalentes entre los que figura el proyecto museístico para la integración de los restos arqueológicos del matadero dentro de un centro de interpretación-museo de la ciudad y del barrio.

En la planta -2 se incorporará un amplio espacio de usos polivalentes. En ambas plantas subterráneas se incluyen también las instalaciones.

Dados los resultados de los estudios sobre el nivel freático estas dos plantas bajas estarán protegidas por dos muros pantallas de hormigón armado que conforme un único recinto estanco que alcance la capa impermeable.

De acuerdo con lo expuesto durante la sesión, en estas zonas de usos múltiples tendrá cabida su utilización por parte de colectivos vecinales del barrio.

En el entorno afectado por las obras de construcción de las plantas subterráneas se van a habilitar nuevos espacios ajardinados con arbolado y áreas de sombra.

Related posts

Suspendido el entierro de la anciana cuya muerte se indaga y el Ayuntamiento baja sus banderas

REDACCION

La Comisión de Garantía Alimentaria inicia sus trabajos en cuatro barrios

REDACCION

110.000 euros por un fallecido de cáncer no detectado

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares