El inspector jefe de Información asegura que Interior certificó de manera oficial su presencia en el país dos semanas después de que entrara
Redacción: 08/02/2022
El director adjunto operativo (DAO) ha insistido en que le comunicaron que el día 18 de abril iba a aterrizar en Zaragoza un avión con un líder del Frente Polisario y que en ningún momento le especificaron de quién se trataba. Según El Mundo, el máximo jefe operativo de la Policía, José Ángel González Jiménez, ha certificado hoy ante magistrado que investiga la llegada a España de Brahim Ghali en abril de 2021 que Interior no controló su entrada en el país porque la Policía, ha apuntado, no sabía que se trataba del histórico dirigente saharaui.
De acuerdo con su declaración -el magistrado Rafael Lasala le citó en calidad de testigo ante su convencimiento de su “grado de conocimiento”-, González Jiménez ha asegurado que su intervención en el asunto se limitó a recibir información sobre la llegada. Por último, ha insistido en que no se la transmitió a nadie. El DAO de la Policía ha aclarado que la persona que le informó del aterrizaje de un político del Sáhara fue el comisario general de Información, Eugenio Pereiro, que también ha declarado como testigo en esta causa.
Además de González Jiménez, también se ha sentado ante el instructor el inspector jefe del Grupo de la Comisaría General de Información, quien ha indicado que Interior certificó de manera oficial el 5 de mayo que la persona que entró un mes antes en España era Brahim Ghali. El jefe policial ha aclarado que fue así porque él tuvo que desplazarse hasta el Hospital San Pedro de Logroño para comprobarlo por petición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que en ese momento tenía una causa abierta en contra del jefe del Polisario.