Legal y Tribunales Sevilla

El juicio por jurado por matar con una escopeta a un hombre en Utrera comienza hoy lunes

Sharing is caring!

El juicio con jurado popular contra un hombre acusado de matar a otro varón de 25 años de edad tras dispararle con una escopeta en una finca de la localidad de Utrera (Sevilla) en 2016, comienza este lunes en la Audiencia Provincial de Sevilla con un tribunal presidido por el magistrado Carlos Lledó. En este procedimiento judicial la Fiscalía pide la libre absolución del encausado al entender que concurre la eximente completa de legítima defensa, mientras que la acusación particular que ejerce la familia de la víctima reclama para el investigado doce años y seis meses de cárcel por un delito de homicidio.

La vista oral comenzará este lunes con la constitución del jurado y la presentación de las alegaciones previas por parte de las personadas en esta causa. Al día siguiente, prestarán declaración los acusados y varios testigos. En este sentido, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), serán juzgadas otras tres personas por delitos de robo con violencia en casa habitada en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas.

En el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, el Ministerio Público solicita la libre absolución del principal encausado, identificado como J.L.F.G., mientras que para otros dos acusados –A.F.L. y F.J.S.C.– pide tres años y seis meses de prisión por un delito de robo con violencia e intimidación en casa habitada en grado de tentativa con la agravante de reincidencia, y para un cuarto investigado –A.M.G.– reclama un año y seis meses de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas.

La Fiscalía relata que, entre las 3,00 y las 4,00 horas del 2 de octubre de 2016, los dos acusados por el delito de robo se dirigieron en compañía de la víctima y a bordo de un vehículo a un conjunto de parcelas habitadas en Utrera.

En el escrito, el Ministerio Público indica que los procesados, “sabedores de que en una de las referidas parcelas, en concreto la habitada por el también procesado A.M.G., existían plantas de marihuana, sin que se haya acreditado su tenencia o cultivo destinado al tráfico, se propusieron guiados por el ánimo de lucro a apoderarse de las mismas”, para lo que portaban una escopeta “para así facilitarse el acto depredatorio ante la resistencia que pudieran ofrecer los moradores de la propiedad”.

En la finca, se encontraba el procesado identificado como A.M.G., su pareja sentimental, el también acusado J.L.F.G. y su novia, señala el fiscal, que precisa que A.M.G., en un momento dado, observó cómo los otros dos procesados y la víctima colocaban una escalera para introducirse en su parcela, “instante en el que A.M.G. corrió hacia el muro con el firme propósito de frustrar el acceso de los asaltantes, retirando la escalera”.

En dicho contexto, “la víctima, aupada en el muro, realizó un disparo al aire con la escopeta que portaba y, encañonando a A.M.G., le espetó ‘tírate al suelo maricona que te mato’, echándose éste último al suelo y quedando en absoluta indefensión al encontrarse en un ángulo de visión frontal de tiro”, señala el escrito, el cual continua apuntando que J.L.F.G., que se encontraba dormitando en el salón de la vivienda, escuchó el disparo y cogió una escopeta de perdigones propiedad de A.M.G., quien carecía de cualquier tipo de permiso o licencia de armas habilitantes y que había transformado el arma de manera que el efecto lesivo de la misma “quedaba notoriamente potenciado”, una transformación que “ignoraba” el primero de ellos.

Una vez en el exterior, el procesado J.L.F.G., viendo a su amigo A.M.G. en el suelo, “completamente desvalido y a merced de una persona que le tenía encañonado, temeroso de que acabaren con su vida, no dudó en correr hacia su vehículo” para parapetarse en el mismo y efectuar un disparo “con el único fin de proteger a su amigo ante la inminencia de un fatal desenlace”.

El disparo efectuado alcanzó a la víctima, de modo que los dos procesados que entraron con ésta en la parcela comenzaron a huir, “si bien percatados” de que el fallecido “se quedaba atrás, advirtieron que éste último había resultado herido y sangraba, por lo que hubieron de arrastrarle y auxiliarle para flanquear la tapia”, tras lo que en un vehículo le trasladaron a un centro hospitalario, “dejándole en Urgencias y abandonando el lugar sin identificarse ni ofrecer explicación alguna”, prosigue el escrito de la Fiscalía.

Cabe destacar que la víctima, de 25 años de edad, presentaba heridas múltiples por arma de fuego y fue derivada al Hospital Virgen del Rocío, donde finalmente falleció el 12 de octubre de 2016.

Related posts

La Audiencia Nacional propone un juicio para toda la familia Pujol por organización criminal

REDACCION

Ayuntamiento inicia obras del itinerario peatonal en avenida Dinamarca que facilita paso al parque Bermejales

REDACCION

¿Que pasa si no pago la comunidad?

REDACCION

Leave a Comment

shares