El Juez Decano de Sevilla pide 30 juzgados o plazas judiciales y otro Registro Civil

El Juez Decano de Sevilla pide 30 juzgados o plazas judiciales y otro Registro Civil

Sevilla, 13.1.2020 (EFE).-

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, ha solicitado la creación de 30 nuevos juzgados, dos de ellos para atender las macrocausas que se instruyen en la ciudad, o plazas judiciales, así como un segundo Registro Civil, después de analizar el movimiento de asuntos durante 2019.

Según ha informado a Efe la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez decano pide dos nuevos juzgados de Instrucción, cuatro de lo Penal, siete de Primera Instancia, dos de Familia, seis de lo Social, dos de lo Mercantil y uno de guardia.

En este sentido, está previsto que el próximo 31 de marzo entren en funcionamiento tres de los juzgados que reclama, los de Primera Instancia número 30 (Familia), de lo Penal número 16, que estaría especializado en materia de violencia de género, y de lo Social número 12.

El juez decano también expone en su informe que los trece Jueces de Adscripción Territorial (JAT) destinados en la provincia han asumido funciones de sustitución y refuerzo en la capital y su número “claramente insuficiente”.

El análisis, segmentado por jurisdicciones, detalla que en los 20 juzgados de Instrucción de Sevilla entraron en 2019 un total de 57.644 asuntos, más una media por órgano de 145 exhortos.

El juez decano subraya la necesidad de que funcione un nuevo Juzgado de Guardia para el enjuiciamiento inmediato de delitos leves porque, si bien cada uno de los juzgados que prestan ese servicio celebran entre 15 y 30 juicios diarios, “los señalamientos están diferidos a más de cuatro meses”, lo que supone “una abierta contradicción” con la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En los 15 juzgados de lo Penal, la media fue de 497 asuntos, lo que supera el módulo de entrada fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un 24,28 por ciento.

Para Guerrero es “urgente” que se cree otro juzgado especializado en materia de violencia de género al margen de que entrará en funcionamiento el 31 de marzo.

Respecto a los 23 juzgados de Primera Instancia, su media (2.066 asuntos) sobrepasa el módulo en un 72 por ciento, pero hay que sumarles los 10.325 asuntos de entrada hasta 2018 referidos a las cláusulas suelo y los 5.337 de 2019, lo que supone un 861,5 por ciento más de asuntos de esta materia en las primeras cifras relativas a 2018.

La desviación respecto a los módulos planteados por el CGPJ es del 61 por ciento en los cinco juzgados de Familia, el 80 por ciento en los once de lo Social y el 141 por ciento en los tres de lo Mercantil.

El decano no considera necesaria la creación de nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer, Menores, lo Contencioso-Administrativo y Vigilancia Penitenciaria.

El juez decano también analiza la situación de los edificios judiciales y manifiesta que “deben acometerse obras de reforma” en los juzgados del Prado de San Sebastián, que “resulta manifiestamente inadecuado”, hasta la construcción de la Ciudad de la Justicia.

Este edificio “tiene carencias sobradamente conocidas” en seguridad, accesibilidad, climatización, oficinas judiciales o salas de vistas y, “lo que es más importante, respecto de los ciudadanos”, ya que “no existen siquiera salas adecuadas para la protección de testigos y partes”. 

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

OYENOS https://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

error0

JULIAN MALAESPINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *