Actualidad Economía

El inversor más conservador pierde ya un 1,5% este año por culpa de la inflación

Sharing is caring!

El nivel que alcanzó el IPC en septiembre erosiona el 2,5% que gana desde enero

Redacción: 12/10/2021

Según El Economista, el fuerte repunte de la inflación, que en España se ha disparado hasta el 4% en septiembre, propulsada por la subida del precio de la electricidad, ha introducido al inversor de perfil más conservador en una encrucijada. Gracias al pequeño porcentaje que por definición puede invertir en bolsa, de hasta el 35%, sus carteras consiguen una rentabilidad media del 2,5% en lo que va de año, según datos de Morningstar -que es lo que ofrecen los fondos mixtos más cautos-, ya que la parte dedicada a los bonos apenas aporta rendimientos. Hace unos años habría sido suficiente para cumplir el objetivo básico de toda inversión, que es cubrir el incremento del coste de la vida. Pero ya no basta. El alza del IPC provoca que la rentabilidad real que obtiene un inversor de este tipo, una vez descontada la inflación, sea negativa. Sufre pérdidas latentes del 1,5%.

No es una situación que afecte solo a una minoría. Los españoles guardan alrededor de 1,3 billones de euros en productos de corte conservador. El grueso de esa cantidad se encuentra en depósitos y efectivo, donde descansan más de 939.000 millones de euros según el Banco de España, pero también hay cantidades significativas en fondos y planes de pensiones vinculados a una renta fija que atraviesa una situación, cuanto menos, complicada. Hans-Jörg Naumer, director global de mercados de capitales e investigación en Allianz GI, describe que, aproximadamente, el 30% del mercado mundial de bonos rinde por debajo del 0%, mientras que otro 40%, aproximadamente, también, se encuentra entre el 0% y el 1%. “A medida que aumentan las tasas de inflación, los inversores conservadores se encuentran con mayores dificultades”, señala.

Konstantin Veit (PIMCO): Las primas periféricas no deberían subir con la retirada de estímulos

Konstantin Veit (PIMCO): “Las primas periféricas no deberían subir con la retirada de estímulos”

Esas dificultades conciernen al 28% del patrimonio que se concentra en fondos de inversión y al 54% del que reúnen los planes de pensiones del sistema individual (ver gráfico). Pero las consecuencias de una mayor inflación se ven aún más claras en el dinero ahorrado en depósitos y efectivo, que desde hace años no ofrecen rentabilidad alguna. Solo por el efecto de ésta, la pérdida de poder adquisitivo se eleva a 37.600 millones de euros si se tiene en cuenta la inflación de septiembre.

¿Qué hacer?

Ya no está tan claro que la inflación sea un fenómeno transitorio, como espera una parte del mercado. A nivel global, el mercado descuenta que rondará el 2,5% en Estados Unidos dentro de 5 años, y el 1,8% en Europa. Sin embargo, el primer consejo para el inversor conservador sería “no sobrerreaccionar ante este tipo de situaciones”, indica Josep Bayarri, director de inversiones de Arquia Banca. El dato de septiembre “sólo es preocupante si consigue perpetuarse en el tiempo, que está por ver. En el caso que sí que se convirtiera en algo más crónico, la reacción debería ser una subida de tipos de interés, por lo que ese inversor conservador sin riesgo de bolsa y con inversiones a corto plazo debería ver aumentar la rentabilidad de su cartera”, dice. “Lo que no es nada recomendable es perseguir una rentabilidad sin tener en cuenta la tolerancia al riesgo, porque cuando llegue una corrección y tengamos pérdidas más elevadas de las que podemos permitirnos la pérdida de poder adquisitivo por la inflación nos va a parecer una nimiedad”, concluye.

A medida que el porcentaje de renta variable aumenta en las carteras de los distintos perfiles de inversor, las ganancias son más elevadas. En el caso de los moderados, que pueden invertir entre un 35% y un 65% en bolsa, acumulan un rendimiento del 6,5% en el año que, en términos reales, se queda en el 2,5%. Un resultado muy similar al que obtendrían los perfiles más flexibles, que adaptan el peso que asignan a cada activo en función del momento de mercado.

En los más agresivos, el colchón con el que se quedan una vez descontado el IPC es mucho más mullido. A pesar de las turbulencias vistas en las bolsas en septiembre, este tipo de inversor conserva rentabilidades que superan el 10% desde enero.

Un trasvase no masivo

El hecho de que la bolsa sea el único activo que hoy protege de verdad contra la inflación podría generar cierto trasvase del dinero conservador, que en ningún caso sería masivo. “Teniendo en cuenta el nivel de riesgo necesario para generar una rentabilidad mayor a la inflación, es difícil que la rotación sea muy elevada. Estaríamos hablando de ahorradores muy conservadores (…) y para lograr una rentabilidad superior al 4% deberían tener perfiles de riesgo como mínimo equilibrados, con un peso en bolsa alrededor del 50%. Es un salto demasiado grande para un inversor conservador”, opina el director de inversiones de Arquia Banca.

“Probablemente una parte de ese ahorro se moverá a alternativas como la bolsa”, coincide también Francisco Quintana, director de estrategia e inversión de ING, “pero ocurrirá gradualmente, es un proceso muy a largo plazo. La visión acerca del ahorro y la inversión en una sociedad tarda décadas en formarse, y no se cambia con facilidad. En España hemos pasado medio siglo con productos muy seguros y rentables. Ahora han desaparecido y el interés en las alternativas, como la bolsa, está despegando con mucha lentitud”, concluye.

En su opinión, uno de los factores que ha contribuido a ralentizar este proceso de cambio es que muchos ahorradores han dado sus primeros pasos en bolsa en el Ibex, “uno de los peores índices del mundo en términos de rentabilidad”, apunta. “El impacto de una mala experiencia en bolsa cuando estás probando por primera vez puede ser muy duradero“, argumenta. 

NOTICIAS PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E%CC%81lite-Auto%CC%81nomos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Personal-Responsibility-Locus-of-Control-3.jpg

http://www.isbylex.com

Recomendado:

https://elitediario.com/cesar-carballo-vaticina-la-fecha-para-el-fin-de-la-mascarilla/https://elitediario.com/el-gobierno-planea-una-tarifa-anual-de-unos-80-euros-por-usar-las-autopistas/https://elitediario.com/la-crisis-energetica-de-china-ya-afecta-al-mundo-desde-la-comida-a-los-iphone-sufren-las-consecuencias/https://elitediario.com/paciencia-en-las-bolsas-el-objetivo-es-entrar-en-el-eurostoxx-con-un-12-de-potencial/https://elitediario.com/mavi-garcia-la-patinadora-convertida-a-estrella-del-ciclismo-que-salio-del-movistar-para-triunfar/https://elitediario.com/agentes-de-la-policia-nacional-salvan-la-vida-a-un-joven-de-dos-hermanas-con-un-torniquete/https://elitediario.com/cae-un-arbol-sobre-un-autobus-en-plena-calle-recaredo-de-sevilla/https://elitediario.com/rescatan-a-un-hombre-a-punto-de-ahogarse-y-con-hipotermia-en-el-muelle-de-o-berbes/

Related posts

El PP lleva al Parlamento una PNL para instar a Estado la ejecución de la SE-40 y los túneles

REDACCION

Los protagonistas de Pjmasks aterrizan en Los Arcos, que intensifica su apuesta por el ocio infantil

Isaac Olivares

La edición francesa de ‘Top Gear’ grabará en Jerez y Medina Sidonia

REDACCION

Leave a Comment

shares