Historia IGLESIA MISTERIO

El Infierno: ¿un mito inventado por la Iglesia?

Sharing is caring!

SEVILLA 1.2.2020 / Jose Manuel García Bautista

¿Pero de dónde surge toda la visión de la Iglesia sobre el Infierno y su identificación con el mal?

En el infierno, por tradición ancestral, se decían que habitaban los impuros, los seres condenados, aquellos que no había sido merecedores del cielo, los demonios… De esta visión comienza a tornarse el Infierno como el objetivo de la lucha religiosa de épocas pretéritas.

El Demonio, para la Iglesia, era y es todo ser que no es humano y que tiene un origen sobrenatural y malvado. Tiene raíces maléficas y se dan relatos sobre ellos en todas las religiones y culturas.

Así para librar a un ser humano del demonio habría que conjurarlo mediante un exorcismo que sería el ritual adecuado para ello.

La actual Iglesia Católica Romana acepta la creencia en estos seres malvados llamados demonios, habitantes del Infierno, así como los ángeles, ambos los acepta como a seres reales y personales, de carácter absolutamente espiritual, no limitándose a ser representaciones simbólicas de fuerzas naturales o tendencias psíquicas humanas.

Es importante destacar que la Iglesia Católica tiene un grupo de exorcistas con aprobación oficial que realizan exorcismos, estos exorcistas enseñan que los demonios atacan a los humanos en forma continua.

Pero que “las personas afectadas pueden ser efectivamente curadas y protegidas por el rito formal de exorcismo; dichos ritos, para ser realizados, deben ser autorizados únicamente por los obispos, y ejecutados por las personas que ellos designen”.

Los demonios son “considerados como los ángeles que cayeron de la gracia al rebelarse contra Dios.

Sin embargo, otras escuelas de pensamiento en el cristianismo o en el judaísmo enseñan que los demonios o espíritus malignos son el resultado de las relaciones sexuales entre ángeles caídos y mujeres humanas.

Cuando estos híbridos (Nephilim) murieron, dejaron sus espíritus desencarnados “vagar por la tierra en busca de descanso” (Lucas 11:24).

Muchos textos históricos no canónicos describen en detalle esto último y sus consecuencias. Esta creencia se repite en otras grandes religiones y mitologías antiguas.

Los cristianos que rechazan este punto de vista atribuyen la descripción narrada en Génesis 6 acerca de los “Hijos de Dios” como correspondiente a los hijos de Seth (uno de los hijos de Adán) que se habrían juntado con los “hijas de los hombres”(tal vez las descendientes de Caín)”.

En la cultura judeocristiana los demonios son espíritus del mal y pueden poseer al ser humano. Los cristianos consideran que los demonios son espíritus malignos, malvados.

Viene muy marcado por la tradición religiosa en la que los demonios serían súbditos de Satanás, que es una suerte de príncipe de este mundo y enemigo declarado de Dios y los ángeles, cuya morada es el regnum caelorum (‘reino de los cielos’). Satanás es el Ángel caído, que se rebeló contra Dios.

En otras culturas los demonios no son necesariamente considerados seres malvados. Los griegos dividían demonios entre buenos y malignos: agatho démones y caco démones, respectivamente.

Los agatodémones se asemejan a la noción judaica de ángel protector, los cacodémones, por su parte, no serían otros que los ángeles caídos a los que se refiere la tradición judeocristiana.

Lucifer sería también Satanás (es la misma entidad) es príncipe de los demonios.

Por todo ello el tener un acceso al Infierno era considerado como un elemento muy pernicioso para la Fe y los devotos, para la Iglesia en general, era una perfecta lanzadera de estos seres y su llegada a nuestro mundo para robar las almas de los aún impuros y no arrepentidos, eran entradas a tapar y a sumergir en el olvido eterno.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: El ‘Reloj del Fin del Mundo’ se coloca a sólo 100 segundos del Apocalipsis 

Related posts

Maldición en el rodaje

Jose Manuel Garcia Bautista

Resuelto el misterio de la ‘oleada OVNI’ vivida esta semana

Jose Manuel Garcia Bautista

¿Quienes fueron los espiritistas más destacado de la Historia? (1)

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares