Elitediario Huelva Sucesos ULTIMA HORA

El incendio forestal de Huelva obliga al desalojo de 1.890 vecinos

Sharing is caring!

Las llamas siguen avanzando sin control desde el jueves avivadas por las rachas de viento

Redaccion 29.8.2020.-

El viento cambiante y con rachas de hasta 50 km/hora es el principal enemigo del incendio forestal que el pasado jueves se declaró en Almonaster la Real (Huelva) y ha hecho que 52 horas después continúe avanzando sin control y afectando ya a cuatro términos municipales, con 1.890 evacuados.

Las primeras estimaciones realizadas por el Infoca apuntaban esta mañana a una superficie de alrededor de 9.000 hectáreas afectadas, una cifra que, por la evolución del fuego se prevé que aumente; y en estos momentos las llamas y el humo han motivado el desalojo preventivo de núcleos poblacionales e infraestructuras en Almonaster, Zalamea la Real, El Campillo y La Zarza.

Se ha producido la evacuación al completo del municipio de La Zarza, cuyos vecinos, unos 1.200 han sido trasladados a las localidades de El Cerro del Andévalo y Calañas. Los mayores problemas para el desalojo se han dado en la residencia de mayores, ya que el protocolo covid impide que los ancianos puedan salir juntos, y han sido evacuados uno a uno en ambulancias, de modo que los muy dependientes han sido trasladados al hospital comarcal de Riotinto.

Además de esta, las evacuaciones afectan a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, y El Villar, El Pozuelo y El Buitrón en Zalamea la Real.

Permanecen cortadas la carretera que une Zalamea la Real con Valverde del Camino; la A-478, entre Zalamea la Real y El Villar; la HU-7104, a la altura de Cueva de la Mora, y la N-435 desde Almonaster la Real a Zalamea la Real.

Despliegue por tierra y aire

Se mantienen trabajando en la zona 28 medios aéreos, 21 del Infoca y el resto del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).

Por tierra el Infoca ha desplegado a más de 140 efectivos entre doce grupos de bomberos forestales, una decena de técnicos de operaciones y extinción, seis agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, además de la dirección del Centro Operativo Provincial o técnicos del Gabinete de comunicación. Además, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva, 7 autobombas junto con 8 equipos de maquinaria pesada y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

A todos esos se suman 122 militares y 37 vehículos (2 Secciones de Intervención y apoyos) desplegados por la Unidad Militar de Emergencias (UME); así como personal del servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de la Diputación, Policía Local y servicios municipales.

Todos ellos se afanan por estabilizar las llamas y por garantizar la seguridad de las personas, objetivo prioritario del despliegue.

TE ASESORAMOS

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Kim Jong Un podría estar muerto, según un medio de Hong Kong

AGENCIA

‘Juego de Tronos’ y ‘Chernobyl’ hacen que HBO se corone en los Emmys

Eduardo Rojas

Marvel inicia la producción de la secuela de Black Panther en julio tras la trágica pérdida de la estrella Chadwick Boseman

REDACCION

Leave a Comment

shares