El impresionante Cristo Crucificado de Juan Manuel Miñarro para Miami

El impresionante Cristo Crucificado de Juan Manuel Miñarro para Miami

SEVILLA 20.3.2020 / Jose Manuel García Bautista

Excepcional trabajo de Juan Manuel Miñaro con el Cristo Crucificado para la Parroquia del Corpus Christi de Miami, de la Hermandad de la Macarena de Miami.

Se trata de Cristo crucificado representado inmediatamente después de la muerte, por lo cual aún no aparecen ni hemostasis, ni signos de rigidez cadavérica. El cuerpo de Cristo se fija sobre una cruz prismática mediante tres clavos.

Se trata de una obra solo inspirada, pero no con exactitud total de datos, en los estudios de la crucifixión basados en experimentos mecánicos, anatómicos, de medicina legal y de antropología física, aportados por algunas de las líneas de investigación de los últimos 10 años sobre la Sabana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo.

El detalle mas destacado que aporta esta imagen, por inédito en las representaciones de la pasión de todos los tiempos, es fruto de las últimos hallazgos realizados por el E.D.I.C.ES. Se trata de la representación de la lesión postmorten atribuida a una posible lanza, que con trayectoria ascendente y oblicua penetró en la cavidad torácica, con entrada atribuida por el quinto espacio intercostal anterior derecho, y con orifico de salida entre el cuarto o quinto espacio intercostal posterior derecho. (Cerca de borde interno de la escapula).

Por lo cual los siguientes textos de las escrituras cobran desde ahora un nuevo sentido:

-Evangelio de Juan, Capítulo 19, Versículos 33-34: “Pero cuando llegaron a Jesús, como vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas; pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua”.

-También en el versículo 37 citando al Profeta Zacarías, (concretamente Zacarías 12:10) escribe: “Mirarán al que traspasaron”. (Zacarías 12, 10).
-En otro pasaje Zacarías (12, 20) escribe: “Volverán sus ojos hacia el que traspasaron con la espada…”. (Zacarías 12, 10).

El Cristo Crucificado está compuesto por carpintería de madera de cedro, constituyendo un complejo embón ensamblado en hueco por superposición-yuxtaposición al hilo de la madera, y ensambles de nudo para el caso de los brazos.

El mismo Juan Manuel Miñarro sigue explicando que “gracias a procedimientos y técnicas mixtas, que combinan materiales poliméricos con materiales y técnicas tradicionales, la Policromía ha podido realizarse con textura y un relieve notorio para poder ser percibida mediante el tacto. Por lo cual el novedoso procedimiento no solo cumple con la función forense de representar de una forma lo mas realista posible las lesiones, los regueros de sangre, fluidos y edemas; sino que además les ofrece a los personas ciegas la posibilidad de tocar y así poder percibir parte de la crudeza que tuvo que ser la pasión de Cristo vista desde la Historia, la Ciencia y el Arte. Corona de espina de materia polimérica modelada y tallada con independencia de la cabeza y por lo tanto desmontable. Los ojos de cristal y dentadura compuesta por todas las piezas dentales realizadas en una pasta cerámica”.

Para todo autor su obra siempre es muy personal y reflexionando sobre esta nueva talla Juan Miñarro explica: “Desde muy pequeño, hoy puedo decir que durante toda mi vida, he sido conducido por dos pasiones: el amor por el Arte y por las Ciencia de la Naturaleza en general. Pero tuve que elegir, y opte por el Arte de la Escultura. Pero jamás renuncie del todo a mi espíritu científico y hoy utilizo mi curiosidad y amor por lo científico en beneficio de mi obra y de mi oficio”.

“Existe una armonía mística y necesaria entre el conocimiento científico de los recursos y de los materiales. En realidad existe dicha armonía en favor de todos los procedimientos y leguajes del Arte. La ciencia nunca ha sido ni es incompatible con la libertad de creación. Ambos campos del conocimiento se ayudan mutuamente, y la simbiosis de ambos hasta nos puede llegar a permitir tener un comportamiento original. Mi apuesta personal es y será siempre por el Humanismo Renacentista”.

Un nuevo trabajo que admirar y al que rendirle devoción. Excepcional.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Saber diferenciar los síntomas del coronavirus con los de una alergia?

https://www.isbylex.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares