Elitediario Medio Ambiente

El impacto tóxico de los pesticidas en las abejas se ha duplicado, muestra un estudio

Sharing is caring!

El análisis contradice las afirmaciones de que el impacto ambiental de los pesticidas está disminuyendo, dicen los científicos

NOTICIA PATROCINADA POR

WWW.ELITELEGAL.ES

Redacción 3.4.2021.-

El impacto tóxico de los pesticidas en las abejas y otros polinizadores se ha duplicado en una década, según muestra una nueva investigación, a pesar de una caída en la cantidad de pesticidas utilizados.

Los pesticidas modernos tienen una toxicidad mucho menor para las personas, los mamíferos salvajes y las aves y se aplican en cantidades menores, pero son aún más tóxicos para los invertebrados. 

El estudio muestra que la mayor toxicidad supera los volúmenes más bajos, lo que lleva a un impacto general más mortal en los polinizadores y los insectos transmitidos por el agua como las libélulas y las efímeras.

Los científicos dijeron que su trabajo contradice las afirmaciones de que la disminución en la cantidad de pesticidas utilizados está reduciendo su impacto ambiental. 

WWW.ELITELEGAL.ES

La investigación también muestra que el impacto tóxico de los pesticidas usados ​​en cultivos genéticamente modificados sigue siendo el mismo que en los cultivos convencionales, a pesar de las afirmaciones de que los cultivos transgénicos reducirían la necesidad de pesticidas.

La investigación se basa en el uso y la toxicidad de 380 pesticidas aplicados en los EE. UU. de 1992 a 2016.

Los científicos dijeron que la misma tendencia de volúmenes más bajos pero un mayor impacto tóxico es probable para muchas regiones del mundo, pero datos de acceso abierto sobre pesticidas el uso no está disponible en la UE, América Latina, China o Rusia.

Los pesticidas son un factor citado por los científicos para la caída de las poblaciones de algunos insectos . 

Los insectos juegan un papel vital en los ecosistemas que sustentan a la humanidad, en particular al polinizar las tres cuartas partes de los cultivos.

“Los compuestos que son particularmente tóxicos para los vertebrados han sido reemplazados por compuestos con menos toxicidad para vertebrados y eso es de hecho un éxito”, dijo el profesor Ralf Schulz, de la Universidad de Koblenz y Landau en Alemania, quien dirigió la investigación. 

“Pero al mismo tiempo, los pesticidas se volvieron más específicos y, por lo tanto, desafortunadamente, también más tóxicos para los ‘organismos no objetivo’, como los polinizadores y los invertebrados acuáticos”.

Schulz dijo: “Los cultivos transgénicos se introdujeron con el argumento de que reducirían la dependencia de la agricultura de los pesticidas químicos. Obviamente, esto no es cierto si nos fijamos en los niveles de toxicidad “.

El estudio, publicado en la revista Science , utilizó datos del gobierno de EE. UU. sobre el uso de pesticidas y el nivel de toxicidad de cada químico para dar una medida de la “toxicidad total aplicada”. 

Esto permitió evaluar los cambios a lo largo del tiempo. Observar únicamente la cantidad de pesticida aplicado da una imagen falsa, dijeron los científicos, porque algunos son varios órdenes de magnitud más tóxicos que otros.

Descubrieron que el reemplazo de insecticidas organofosforados y carbamatos redujo la toxicidad total para mamíferos y aves en un factor de nueve. 

En marcado contraste, la toxicidad total aplicada a los invertebrados ha aumentado notablemente desde aproximadamente 2005”, dijeron, a pesar de que la cantidad de insecticida aplicado disminuyó en un 40%.

Esto se debió a que los reemplazos de piretroides y neonicotinoides son más tóxicos para los polinizadores y los invertebrados acuáticos. El daño a las abejas ha llevado a la UE a prohibir el uso de algunos neonicotinoides en exteriores.

Los científicos dijeron que el impacto en los insectos podría tener efectos en cadena sobre otros animales, como las aves, que dependen de ellos para alimentarse, como se indica en un estudio realizado en los Países Bajos en 2014 . 

También dijeron que la falta de datos públicos sobre plaguicidas en muchos lugares “enmascara potencialmente un factor crucial del declive de la biodiversidad global”.

Cuanto más sepamos acerca de los problemas, mejor, por lo tanto, yo llamaría a nuestro estudio una buena noticia”, dijo Schulz. “Entonces, obviamente, es un debate político y social sobre qué tipo de efectos queremos que los pesticidas tengan o no“.

Chris Novak, presidente de CropLife America , que representa a las empresas de pesticidas, dijo: “Nuestros miembros continúan innovando soluciones que tienen menos impacto en la salud humana y el medio ambiente, pero nuestras innovaciones deben satisfacer las necesidades de un sistema agrícola dinámico. Estamos comprometidos a continuar trabajando con la Agencia de Protección Ambiental [de EE. UU.] Para aplicar la mejor ciencia, que equilibre los riesgos y los beneficios del uso de pesticidas “.

Josie Cohen, de Pesticide Action Network UK , dijo: “Algunos insecticidas neonicotinoides son 10,000 veces más tóxicos que el DDT, el insecticida más notorio de la historia. El gobierno del Reino Unido necesita cumplir urgentemente su promesa de mejorar el lamentablemente inadecuado sistema de monitoreo actual de plaguicidas yendo más allá de la simple medición del peso de los productos químicos “.


TE ASESORAMOS     https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Beltrán Pérez: “Espadas humilla a los autónomos y micropymes”

Isaac Olivares

Operación ‘Hitsmo’: La Guardia Civil interviene en España más de 225.000 botellas de ron falsificadas

REDACCION

El Defensor del Pueblo pedirá información al Gobierno y CCAA por los problemas de los letrados para asistir a migrantes

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares