Actualidad Historia MISTERIO

El impacto de un cometa contra la Tierra desvelaría el misterio del ‘gran evento’ de hace más de 11.500 años

Sharing is caring!

SEVILLA 13.3.2020 / Jose Manuel García Bautista

Hace 12.800 años impactó contra la Tierra un gran cometa que tras hacer explosión en la atmósfera se dispersaron gran multitud de fragmentos que provocaron una serie de cataclismos locales de diferente importancia.

las investigaciones que se han realizado sobre todo ello han llevado a encontrar una docena de lugares de impacto en varios continentes e incendió el 10 por ciento de la superficie del planeta, quizás fue ese cataclismo que marca muchas cultura y que se tasa más allá del año 11.500 a.C.

Provocó un drástico enfriamiento del clima, conocido como Younger Dryas, que provocó la extinción de la megafauna del Pleistoceno en todo el mundo. Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara acaban de descubrir que uno de esos fragmentos cayó directamente sobre un asentamiento humano en el norte de Siria que hoy está sumergido bajo la presa de Taqba en el río Eufrates, es el yacimiento de Abu Hureya.

Antes de la inundación por ello los arqueólogos pudieron extraer y describir mucho material, incluidas partes de casas, alimentos y herramientas. Todo ello ayudó a comprender mejor ese tiempo, es época.

Se han hallado piezas de vidrio fundido, algo que solo se forma a temperaturas muy elevadas. “Para ponerlo en perspectiva esas temperaturas tan altas derretirían por completo un automóvil en menos de un minuto. Tal intensidad solo podría haber sido el resultado de un fenómeno extremadamente violento, de alta energía y alta velocidad, algo como un impacto cósmico”, explica el geólogo James Kennett, uno de los autores de un estudio en la revista “Nature”.

En Abu Hureya impactó uno de los fragmentos del cometa que cambió el mundo.”La aldea de Abu Hureya fue destruida de forma abrupta”, explica Kennett.

“Estos materiales críticos son extremadamente raros a temperaturas normales, pero se encuentran por todas partes durante los eventos de impacto. A partir de la fusión y la vaporización casi instantánea de la biomasa local, suelos o depósitos de inundación, seguidas de un enfriamiento instantáneo”.

“El impacto único de un gran asteroide no habría dado origen a materiales tan dispares como los encontrados en Abu Hureya. Proponemos que los grupos de grandes fragmentos de un cometa son capaces de causar miles de ráfagas de aire en un lapso de minutos en todo un hemisferio de la Tierra.

La hipótesis YDB ya propuso este mecanismo para dar cuenta de los materiales ampliamente dispersos en más de 14.000 km de los hemisferios Norte y Sur. Y nuestros descubrimientos de Abu Hureya apoyan firmemente un evento de impacto de un gran cometa fragmentado” fianliza el experto.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Crisis del coronavirus Covid-19: así está la situación

https://www.isbylex.com

Related posts

Declarado un incendio en un monte en Cortes de Baza.

Isaac Olivares

Bélmez: allá donde los imposible de hace realidad

Jose Manuel Garcia Bautista

Andalucía mantiene su liderazgo pese a perder 900.000 turistas hasta marzo

REDACCION

Leave a Comment

shares