Málaga Tecnología

El IBIMA premia la vocación investigadora de dos residentes del Hospital Regional de Málaga

Sharing is caring!

MÁLAGA, 18.5.2019 (EUROPA PRESS) –

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) organiza por primera vez un galardón para premiar la excelencia de los residentes que finalizan en este mes de mayo su especialidad en cualquiera de los centros y hospitales de la provincia de Málaga.

La convocatoria se enmarca dentro de la estrategia de Ibima por fomentar la participación en la investigación y la creación en los profesionales residentes de la vocación investigadora, según ha explicado el centro en una nota de prensa.

Los aspirantes, tras un proceso de presentación de documentación, han sido evaluados por un jurado integrado por el Comité Científico Interno de Ibima que actuó como Comisión Evaluadora.

Los dos galardonados han realizado su residencia en el Hospital Regional Universitario de Málaga. En primer lugar, Abel Gómez, designado como ganador de esta primera edición, con una dotación económica de 3.000 euros, la ha realizado en la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología, donde ha trabajado en los últimos cinco años.

En su trayectoria profesional destaca la pertenencia a distintas sociedades como la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia, la Asociación Española de Atroscopia, la Sociedad Española de Rodilla o la Sociedad Española de Traumatología del Deporte, entre otras.

En cuanto a las publicaciones científico-médicas donde ha participado, se encuentran algunas asociadas a distintas fracturas y numerosas lesiones de la rodilla o la cadera, en revistas en un plano tanto nacional como internacional.

Por otro lado, no es el único premio que recibe, ya que ha sido beneficiario de algunos galardones y becas otorgadas en España por la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (Setrade), la Sociedad Española de Rodilla (Serod).

En el panorama internacional, también cuenta con similares concesiones por parte de la Sociedad Marroquí de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Smacot) y la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Italia Meridional e Insular (Sotimi). Además, ha realizado más de medio centenar de comunicaciones o ponencias en congresos médico científicos.

Abel Gómez ha manifestado sentirse muy orgulloso de recibir este galardón pionero dentro de Ibima. “Es una tremenda satisfacción poder recibir este primer premio porque se reconoce el trabajo de cinco años de especialidad en el ámbito científico”, ha añadido.

Además, el galardonado ha resaltado que “es muy importante que iniciativas así den visibilidad a los profesionales que están comenzando su carrera investigadora, ya que supone una motivación extra para seguir trabajando”.

Por otro lado, el primer accésit, con una dotación económica de 1.500 euros, ha recaído en Elena Espinosa, una especialista interna residente en la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear, también del Hospital Regional Universitario de Málaga.

La trayectoria profesional de Elena también cuenta con numerosas publicaciones científicas en distintas revistas científico-médicas relacionadas con la Medicina Nuclear, así como distintas comunicaciones en congresos tanto a nivel regional como internacional.

Además, la galardonada también posee la especialidad de Medicina de Familia, aunque precisamente su vocación por la investigación fue uno de los motivos que la llevaron a realizar una segunda especialización, en este caso en Medicina Nuclear.

“Siempre me ha llamado mucho la investigación y creí que en este campo tenía mucho potencial para poder desarrollar no solamente asistencial sino también una carrera investigadora”, ha destacado la premiada.

La residente también ha manifestado que “la consecución de este premio es gracias a todos los profesionales que durante estos años me han aportado conocimiento desde distintas especialidades dentro de esta unidad”. También ha agradecido al Instituto la oportunidad de ser elegida con el primer accésit, siendo además la primera edición de esta iniciativa.

Por su parte, Ibima en su apuesta por fomentar la vocación investigadora de futuros profesionales en las distintas especialidades que conforman al Instituto como espacio de investigación multidisciplinar, se mantiene abierto a nuevas ediciones de este galardón.

En este sentido, el director científico de Ibima, Francisco J. Tinahones, ha asegurado estar plenamente orgulloso de poner en marcha iniciativas en esta línea de actuación.

“Nos sentimos especialmente satisfechos por premiar la labor investigadora de los residentes que están culminando su formación, ya que pensamos que desde el Instituto se debe fomentar la inquietud por la investigación en las etapas tempranas de la formación para poder seguir generando una cantera que siga situando la investigación biomédica en Málaga en el lugar que merece”, ha afirmado.

Además, Tinahones no dejó pasar la oportunidad de “felicitar a los dos profesionales que han resultado ganadores y, en definitiva, a todos los que han participado en esta primera edición porque ha sido realmente motivador ver que los jóvenes siguen viendo en el ámbito investigador una trayectoria profesional de presente y futuro”.

Related posts

Acusado de acosar a una menor malagueña de 12 años a la que conoció por Instagram

Pablo Borrego Diaz

El futuro: lentes de contacto con zoom

JULIAN MALAESPINA

Muere un joven atropellado cuando cruzaba una autovía en Antequera

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares