Actualidad Elitediario IGLESIA Sevilla

El IAPH restaurará el manto de la Coronación de la Hermandad de la Macarena de Sevilla

Sharing is caring!

Del Pozo destaca la profesionalidad del instituto andaluz para recuperar esta pieza singular, elaborada en el taller Esperanza

NOTICIA PATROCINADA POR

Redaccion 21.10.2020.-

La consejera de Cultura y Patrimonio HistóricoPatricia del Pozo, ha presidido en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) el acto de depósito del Manto de la Coronación de María Santísima de la Esperanza Macarena.

Se trata de uno de los tres mantos procesionales de la titular, que será intervenido por los profesionales del taller de restauración de tejidos del instituto durante un período de 14 meses.

OBRA DEL TALLER DE ELENA CARO

Acompañada por la Secretaria General de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, y el director de IAPH, Juan José Primo Jurado, la titular de Cultura ha comprobado ‘in situ’ el estado de conservación de esta pieza singular.

El manto, fue elaborado en el taller de Esperanza Elena Caro en 1964, con diseño de Fernando Marmolejo.

DESTACADA TRAYECTORIA DEL IAPH

En su intervención, Del Pozo ha destacado la amplia trayectoria del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que este año celebra sus 30 años (1990-2020), como “centro de referencia internacional en la investigación, restauración y difusión del patrimonio andaluz”.

En este sentido, agradeció a la Hermandad de la Macarena la confianza depositada en el IAPH para intervenir “una de las piezas singulares” de la Esperanza Macarena.

TERCIOPELO CUBIERTO CON HILOS DE ORO

Entre las particularidades de este manto, cabe destacar que el terciopelo ha sido previamente cubierto en su totalidad con finos hilos metálicos en oro, dispuestos paralelamente, que enriquecen su conjunto y resaltan aún más la decoración, lo que lo hace, según los expertos, una obra única.

Con unas dimensiones de 437 por 477 centímetros, el manto de la Coronación está confeccionado con terciopelo verde con bordados de realce, realizados con hilos metálicos.

La principal técnica utilizada es de hilos tendidos y sedas de colores.

EQUIPO INTERDISCIPLINAR

Para llevar a cabo la intervención, un equipo interdisciplinar del IAPH seguirá una metodología científica, bajos los criterios recogidos en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y en las cartas y documentos internacionales de restauración.

El objetivo es garantizar la conservación material y los valores culturales del manto, permitiendo el uso procesional para el que fue creado.

Los trabajos operativos se desarrollarán en el taller de conservación y restauración de tejidos del IAPH, que dispone de la infraestructura y equipamientos necesarios para la actuación en una obra de gran formato.

Las tareas de tratamiento serán completadas con estudios y análisis científicos.

Patricia del Pozo comprueba el estado del manto de la Esperanza Macarena que será intervenido en el IAPH.
PUEDE INTERESARTE
TE ASESORAMOS
ESCÚCHANOS
https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Operacion ‘Ludus’: La Guardia Civil retira del mercado más de 150.000 juguetes falsificados o que no cumplen los estándares de seguridad

REDACCION

El Gobierno fijará el precio máximo de mascarillas, guantes y geles

REDACCION

La leyenda de la ‘Casa de las Sirenas’

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares